fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ASUMIRÁ CONAGO ROL DINÁMICO PARA FORTALECER A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS: ERUVIEL ÁVILA

índice* Se reúnen 13 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF en Toluca, en la Primera Reunión Ejecutiva de Trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Toluca, Méx, 23 de julio de 2015.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrá un rol dinámico para fortalecer a las entidades federativas, propiciando el diálogo y coordinación con el gobierno federal y otras instituciones, afirmó su presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Estamos dándole dinamismo a la Conago, agradezco a los gobernadores, al jefe de gobierno su entusiasmo por participar activamente, porque en la medida en que fortalezcamos a la Conago lo haremos con nuestras entidades federativas y el país, y desde luego siempre propiciando el diálogo, la cooperación con el gobierno federal y otras instancias”, aseguró.

En esta Primer Reunión Ejecutiva de Trabajo participaron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Graco Ramírez Garrido, de Morelos; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, y Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago.

En un mensaje a medios de comunicación, Eruviel Ávila dio a conocer los acuerdos que se alcanzaron:

1.- Reformar el artículo 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle personalidad jurídica a la Conago.

2.- Actualizar el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual llevarán a cabo una reunión con el secretario de la Función Pública, los secretarios de la Contraloría de los estados y presidentes de legislaturas.

3.- Concretar una agenda de competitividad y productividad, para implementar la mejora regulatoria en todos los estados.

4.- Materializar el convenio en materia de cooperación educativa, cultural y científica, suscrito hace unos días en París, Francia, con la Unesco.

5.- Firmar un convenio con el Banco Mundial para que los estados puedan implementar los juicios orales mercantiles.

6.- Firmar un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para actualizar normas en materia de protección y respeto a los derechos humanos y sancionar a quienes los violen.

7.- Firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para proporcionar a los estados los elementos tecnológicos para implementar la firma electrónica, para facilitar trámites a los contribuyentes.

También informó del ajuste en el número de comisiones de la Conago que pasan de 17 a 8, para quedar de la siguiente manera: Asuntos Internacionales; Competitividad; Desarrollo Económico; Desarrollo Regional y Metropolitano; Educación, Cultura y Deporte; Energía; Hacienda y Medio Ambiente.

Finalmente dio a conocer que el próximo mes, la Conago se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle su agenda de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: