fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ANUNCIAN MARCHA EN MÉXICO PARA PEDIR FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA CUBA

590199_onu-La ONU respalda y solicita a EU terminarlo 193 países a favor 3 en contra
El 26 de julio de 1953 el pueblo cubano encabezado por el comandante Fidel Castro gestaron el inicio de la revolución cubana que años después diera la independencia definitiva a la República de Cuba. Los Estados Unidos respondieron imponiendo un bloqueo económico al gobierno de la Habana desde 1960, mismo que ha causado un daño acumulado a la economía de la isla por un billón 66 mil millones de dólares hasta 2014, de acuerdo con cálculos del gobierno cubano.

  
El pueblo cubano y su revolución a lo largo de su historia han enfrentado complicados y diversos retos, no obstante han tenido la capacidad de avanzar en su proyecto económico, político y social teniendo como premisa fundamental el bienestar del ser humano al mantener su solidaridad con las personas más pobres del mundo bajo el principio de igualdad soberana de los Estados y de autodeterminación de los pueblos.
 
El 17 de diciembre de 2014 el Presidente Raúl Castro Ruz y el Presidente Barak Hussein Obama anunciaron el inicio de las pláticas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos que solo serán posibles en pleno ejercicio de la soberanía. Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa hacia el proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, pues como lo ha declarado el gobierno revolucionario cubano, no podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos hasta que no se elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, se devuelva el territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por Estados Unidos desde hace más de 112 años,cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales.
 
En el contexto de la dinámica internacional la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), pidió desde noviembre de 2014 a Estados Unidos, por vigésimo primer año consecutivo, el fin del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, impuesto desde 1960.
De los 193 países representados en la Asamblea General, 188 votaron a favor de terminar el embargo, en tanto que dos se abstuvieron –Micronesia e Islas Marshall– y tan solo Estados Unidos, Israel y Palau sufragaron contra la resolución.
La resolución, votada por el pleno de la Asamblea General desde 1991, reafirmó «la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación» consagrados en el derecho internacional.
Mientras en la Unión Americana aumenta la presión interna para poner fin al embargo comercial como ocurre con el demócrata Charlie Crist dijo en Miami: «Hay que poner fin al embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba», en el mismo sentido se manifestó Barbara Lee, congresista por California.
Aquí en México el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ha convocado a una marcha para conmemorar el inicio de la revolución cubana y exigir no más bloqueo, la cual que se realizará el próximo sábado 25 de julio a las 12:00 horas, del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de los Estados Unidos, para ello invitamos a todas las mujeres y hombres dignos que realizan actividades de solidaridad con el pueblo cubano.
A %d blogueros les gusta esto: