fbpx
11 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

MUNICIPIOS Y LOCALIDADES EN RIESGO POR EL VOLCÁN DE FUEGO DE COLIMA

el-colima* Hay nueve municipios y 65 localidades rurales ubicados en zona de alto riesgo

* En condiciones de riesgo, 5,033 viviendas, rurales y urbanas.

En un radio de 15 kilómetros, considerada una zona de alto riesgo por el Volcán de Colima, hay 3 municipios y 37 localidades que pertenecen al estado de Colima, y 6 municipios y 28 localidades al de Jalisco, lo que suma un total de 1,020 viviendas particulares habitadas y colectivas en localidades rurales, y 4013 en urbanas.

Estos son algunos de los datos que contiene la Carpeta No. 43, titulada “El Volcán de fuego de Colima. Apunte socio-demográfico perimetral”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y que se basa en datos del Sistema para la Consulta de Información Censal 2010 (SCINCE).

El documento contiene apuntes de carácter social, espacial y territorial en torno a los alrededores del Volcán de Fuego de Colima. El objetivo es exponer de forma sencilla algunos aspectos relevantes sobre el volcán, como los relacionados con el tipo de población que se circunscribe en las inmediaciones de la zona, sus características generales, principalmente las relacionadas con la forma de relieve donde se ubican las poblaciones más cercanas, además de las principales rutas de comunicación terrestre que interconectan a las distintas poblaciones.

Uno de los datos que destaca el texto, elaborado por Natalia Hernández Guerrero, es que entre los municipios más afectados por la lluvia de ceniza del volcán se encuentran Comala, Villa de Álvarez y Colima, además de lo anterior, las alcaldías y las localidades colimenses son más vulnerables a las avalanchas y derrames de lava o demás materiales, por la forma del volcán.

Estudios topográficos realizados en la zona más próxima al volcán permiten identificar la huella de algunos eventos anteriores y que pueden repetirse, relacionados con el deslizamiento y alcance de flujos piroclásticos, derrames de lava y otros materiales.

Entre los datos perimetrales que aporta la Carpeta del CESOP, señala que el SCINCE reporta 201 personas en localidades rurales y 846 en urbanas con algún tipo discapacidad o dificultad para el desempeño y realización de tareas básicas de la vida cotidiana.

A manera de comentarios finales, se considera que el riesgo y la vulnerabilidad de las personas en este momento dependen de las acciones preventivas, y que la coordinación civil y gubernamental en la región debe ser la principal herramienta para manejar la crisis generada por el proceso natural del volcán.

A %d blogueros les gusta esto: