fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO DEBE TERMINAR CON EL TRABAJO LEGISLATIVO: DIPUTADA CRUZ MENDOZA

índice– Educación clave para luchar por sus derechos, afirma

 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró que la defensa de los pueblos originarios no debe terminar con el trabajo legislativo, se tendrá que seguir en la trinchera, fortalecer la lucha para que recuperen lo que les fue arrebatado y saldar la deuda educativa, de salud y terminar con la brecha de desigualdad.

Durante la clausura de los trabajos de la Comisión, en el recinto de San Lázaro, la legisladora afirmó que la educación es la clave fundamental para que más de 15 millones de indígenas obtengan el conocimiento y la capacidad para velar por la garantía de sus derechos.

Solamente, a través de la educación se podrá cuestionar y exigir lo que este sector requiere; por ello, es necesario que los cambios se realicen desde las comunidades y después en los tres órdenes de gobierno, porque “nadie lo va hacer por nosotros”.

Agregó que en esta legislatura la instancia que preside buscó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no fuera integrada a la Secretaría de Desarrollo Social, sino que continuará con su carácter de independiente y con un presupuesto propio.

En este periodo legislativo, se logró modificar el 92 por ciento del articulado referente a los pueblos indígenas con la intención de determinar que el presupuesto de egresos integrara la garantía a la educación.

También se logró que a los indígenas juzgados en materia penal o civil, el Estado tendrá la responsabilidad de proporcionarles un intérprete de acuerdo a sus lenguas maternas y, con ello, garantizar una adecuada garantía de la justicia.

Se estableció que las lenguas maternas sean consideradas como un idioma nacional como el español. Además, la reforma al artículo 2 de la Constitución reconocer a las leyes electorales de las comunidades originarias, para que las mujeres puedan ejercer la democracia a través del voto.

Cruz Mendoza dijo que a pesar de que en esta legislatura se lograron avances sustanciales, es necesario seguir trabajando en su plena defensa, a fin de promover de manera plena la diversidad y las identidades que generan las culturas indígenas que conviven en el país.

La diputada agradeció la participación de los legisladores para diseñar mejores estrategias que permitan defender y reconocer a los pueblos indígenas.

“Ser indígena no significa que seas más o menos, el hecho de haber nacido en una comunidad no debe determinar que no se merece educación, salud y demás servicios”.

El diputado Vicario Portillo Martínez (PRD) resaltó que falta mucho por hacer para atender y resolver la problemática indígena nacional, en particular en Guerrero, donde muchas demandas sociales no se han solucionado y son una deuda pendiente.

Reconoció el consenso logrado en el seno de la Comisión durante el trienio de la LXII Legislatura que propicio la unión de esfuerzos en temas comunes para avanzar en solventar las necesidades que enfrentan los pueblos autóctonos.

Por el PAN, la diputada Leonor Romero Sevilla aseguró que en la presente legislatura se avanzó mucho en la protección de los derechos indígenas. Hizo votos por que se consolide el esfuerzo en la LXIII Legislatura, ya que “luchar por ello es preservar la raíz, la identidad y nuestra cultura”.

Refirió los logros alcanzados en los últimos tres años respecto al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres indígenas, además de tender puentes interinstitucionales que contribuirán a identificar los requerimientos de este sector y en conjunto de las comunidades étnicas.

La diputada Margarita Licea González (PAN) resaltó que aunque se lograron avances para atender a las etnias, mediante las modificaciones al marco legal y aumentos al presupuesto en su favor, “México tiene todavía deudas con los indígenas”.

Las mujeres indígenas, dijo, requieren más oportunidades en materia electoral y en el respeto de todos sus derechos. Propuso que no se confundan los beneficios que tiene el marco jurídico para atender a este sector, donde los usos y costumbres tienen pesos específicos en las comunidades, porque se aprovechan para mal y no para bien.

Afirmó que las propuestas para atender a los pueblos autóctonos deberán ser una prioridad por la próxima LXIII Legislatura, a fin de acortar la brecha de desigualdad que prevalece.

En su turno, la diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (PRD) sostuvo que en materia legislativa existen muchos pendientes que permitan garantizar el derecho de sus tierras y aguas.

La Cámara muchas veces no da la importancia que se debe a los sectores más débiles, lo cual acentúa la existencia de los dos Méxicos el que tiene todo y el otro que sufre olvido, rezago económico y educativo.

“Mientras exista pobreza no habrá democracia y se continuará con los caminos de terracería y la falta de centros de salud en la regiones indígenas”, dijo.

Los cambios no los esperen de arriba hacia abajo, sino al contrario, este país llegará hasta donde quieren, eso no va a depender del gobierno sino del ejido, campo, localidad, enfatizó.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD) mencionó que esta comisión trabajó para realizar políticas públicas que generen mejoras en la calidad de vida de los indígenas y reconoció la ardua labor de la diputada Cruz Mendoza.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez (Morena) indicó que en el tema indígena aún falta por hacer, por lo que llamó a los próximos legisladores implementar mecanismos que contribuyan a terminar con la brecha de desigualdad y se reorganice el sistema político y social para que se respete al pueblo indígena.

El diputado Ricardo Medina Fierro (PRI) destacó que la labor de esta comisión en el tema de los jornaleros de San Quintín, permitió que la Secretaría de Gobernación se reuniera con ellos para dar cumplimiento a los derechos laborales y sociales.

Aún quedan temas pendientes como el tema del seguro y el atropello a los trabajadores y la explotación de los niños indígenas, añadió.

Finalmente, la diputada Petra Barrera Barrera (PRI) dijo que el estado de Guanajuato no cuenta con una delegación indígena, por lo que pidió a los próximos legisladores integrar este grupo de representación con el objetivo de velar por la garantía de sus derechos.

 

A %d blogueros les gusta esto: