fbpx
13 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PREPARAN PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL ARTE CULINARIO SE LA ZONA DE LOS VOLCANES DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Attachment-1Alberto Zea Domínguez
CHALCO, Méx., 21 de julio 2015.- Cheffs de la zona oriente, preparan la presentación del “Libro del Arte Culinario de la Zona de los Volcanes de la Época Prehispánica”, así lo dio a conocer, Guillermo Cruz Ponce, director general del Claustro Gastronómico de los Volcanes, durante la inauguración del “Festival Gastronómico de los Estados de la República.

Durante la Feria Chalco 2015, diferentes instituciones educativas, en especial de la gastronomía de la zona oriente, preparan platillos considerados únicos de cada Estado de la República, hoy le tocó a Yucatán, en donde se prepararon guisos como la Cochinita Pibil, Salbutes y Panuchos entre el arte culinario de ese estado.

En entrevista con el Chef reconocido a nivel mundial, y que le ha dado al mundo el deleite de la comida mexicana, dijo que, “Consideramos que el PatosMole, que es comida típica de la zona oriente, debe de ser considerada por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, Ciencia y Cultura, (UNESCO), como  patrimonio de la Humanidad, ya que es un arte que viene desde los tiempos prehispánicos”, dijo.

Consideró que, cada uno de los Chefs, que egresan de una institución educativa, debería de preservar el arte culinario que nos legaron nuestros antepasados precolombinos, ya que desafortunadamente el 60 por ciento de sus guisos se perdieron a través del tiempo.

Agregó, “En breve se dará a conocer el Libro del Arte Culinario de la Época Prehispánica, ya que todavía con recetas de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, nos legaron una rica cultura de comidas precolombinas, por razón importante, nosotros que nos debemos a la cocina mexicana, tenemos la responsabilidad de salvaguardar la gastronomía mexicana”, puntualizó diciendo.

Por su parte Ernesto Lima, Chef maestro del Instituto Londres, de Gastronomía, dijo que, en ésta Institución se enseña a todos los estudiantes a preservar la comida mexicana, y por ende el arte culinario que nos legaron nuestros antepasados de la época prehispánica.

“En ésta ocasión invitaremos a la sociedad Chalquense, a preparar la comida Yucateca, así mismo otras instituciones educativas en el área de la gastronomía, darán a conocer comidas de otros estados como la de Guerrero, Puebla, Oaxaca, California Sur y Norte, Sonora y Chiapas entre otras entidades federativas”, señaló.

Destacó que los Chefs que egresan de este Instituto Londres, el 45 por ciento trabajan en otros países del Orbe y el resto en restaurantes mexicanos, por lo que somos la primera escuela de gastronomía que exporta estudiantes reconocidos, dijo.  

A %d blogueros les gusta esto: