fbpx
26 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DEMANDAN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A FEMINICIDIOS EN LEGISLATURA

OCTAVIO-ALERTADEGÉNEROPara evitar que el anuncio se quede en mera declaración o demagogia, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, destacó la necesidad de crear una Comisión parlamentaria Especial de Feminicidios en el Estado de México para dar seguimiento al tema.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que la solicitud de declaratoria que promovió el gobernador Eruviel Ávila llega al menos cinco años tarde e incompleta, pues desde 2010 es demandada por la sociedad civil y por el propio sol azteca, y la violencia feminicida se presenta no sólo en los 11 municipios en los que se pretende aplicar.

Aunque es un avance, subrayó, “solo es parcial”. De haberse decretado en tiempo y forma y con los alcances requeridos, pudo evitar muchas desapariciones y asesinatos de mujeres.

De cualquier manera, prosiguió, en caso de ser atendida y decretada por la Secretaría de Gobernación como cabeza del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), la declaratoria podría significar un buen comienzo.

Para garantizar que arroje resultados positivos, también será necesario crear la Comisión Especial de Feminicidios en el Estado de México que, a partir de una conformación plural desde la Legislatura local para también dar cabida a las voces críticas, que dé seguimiento al tema e involucre la voz de especialistas y organizaciones civiles involucradas en el tema a fin de que aporten conocimientos y propuestas de solución.

Martínez Vargas adelantó que se mantendrá atento para conocer en qué consisten las acciones que el Gobierno estatal implementará en busca de erradicar la violencia de género, con o sin alerta, una vez que ha reconocido la problemática.

“Por lo pronto se debe de corregir todo el desastre que existe en las Fiscalías Especializadas, no hacen absolutamente nada, se sabe que los programas de prevención no funcionan, no son operativos y se tienen que coordinar con los Gobiernos Municipales para hacer cosas diferentes, en términos de prevención”, destacó.

El diputado local enfatizó que la solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género va a la par con el nombramiento del nuevo comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, quien está obligado a dar resultados también en esta materia.

Finalmente, advirtió que “este tema no es solamente responsabilidad de los municipios y el estado; el Gobierno de la República debe encaminar recursos públicos a la búsqueda de mujeres desaparecidas y trabajar en la regeneración del tejido social para erradicar esta nefasta conducta en nuestra entidad”.

A %d blogueros les gusta esto: