fbpx
11 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SENTENCIAN A 40 AÑOS DE PRISIÓN A MUJER POR EL DELITO DE EXTORSIÓN EN EDOMEX

FOTO B492Toluca, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de María Guadalupe Retana Retana en el delito de extorsión, por lo que fue sentenciada a 40 años de prisión.

Las pruebas recabadas y aportadas por el Representante Social fueron tomadas en cuenta por un Juez del Distrito Judicial de El Oro, quien le dictó sentencia condenatoria a la mujer y le fijó una multa de 44 mil 639 pesos.

Según la información obtenida por la Institución, los hechos se registraron en el mes de diciembre del año pasado, cuando la víctima recibió una llamada a su teléfono celular donde la amenazaban y le pedían una suma económica.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Institución, la agraviada recibió posteriormente un mensaje a su teléfono celular, donde le decían que pertenecían a una organización delictiva con orígenes en el Estado de Michoacán y que el dinero lo tenía que llevar a una Iglesia en el municipio de Temascalcingo.

Las indagatorias permitieron establecer que al acudir al lugar, la agraviada se encontró con una patrulla de la policía estatal a quien le informó que estaba siendo víctima de una extorsión.

Ya con la protección de la policía, la mujer ingresó a la Iglesia dónde se le acercó una mujer, quien se identificó como María Guadalupe Retana Retana, la persona que le había estado enviando los mensajes a su teléfono celular y quien iba a recoger el dinero, recibiendo en ese momento un sobre.

De las diligencias se desprende que los agentes de la policía acudieron al lugar y le solicitaron que mostrara sus pertenencias, hallándole el sobre con el dinero producto de la extorsión.

Por este ilícito la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación correspondiente y la presentó ante la Autoridad Judicial, que luego de seguirle un proceso abreviado, resolvió dictarle sentencia condenatoria de 40 años de prisión por el delito de extorsión.

La mujer se encuentra recluida en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de El Oro, donde cumplirá la condena que le fue dictada.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: