29 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

141002-lluvias-intensas-630x320-atiempo.mx_2 (1)–  El ciclón tropical ocasionará lluvias de fuertes a intensas en Guerrero y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

–  Se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros en Michoacán, Jalisco y Colima.

La madrugada de hoy, se formó la tormenta tropical Dolores en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical 5-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 355 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dolores registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 100 km/h, se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h y sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en el oriente y sur de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Michoacán; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

El sistema también generará vientos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en los litorales de Colima, Michoacán y Guerrero, además de oleaje de dos a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con tendencia a incrementarse.

El SMN monitorea la trayectoria y desarrollo de este sistema y recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.

Por otra parte, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y suroeste de Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente y sur de Chiapas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla; y precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones anteriores serán generadas por dos canales de baja presión que se mantendrán extendidos sobre el noroeste, occidente, centro y sureste del territorio mexicano, aunados al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; clima fresco por la mañana y noche, de cálido a caluroso durante el día, viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 12.0 a 14.0 grados Celsius y máxima de 21.0 a 23.0 grados.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y menor a 25 mm en Sonora; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (sur) y fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Colima y Michoacán, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costa de Michoacán, Colima y Jalisco, con tendencia a incrementarse.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y viento fuerte en Guerrero (sur y oriente), muy fuerte con tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte en Oaxaca (suroeste y norte), y de precipitación fuerte en Chiapas (sur y oriente); temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Guerrero, así como oleaje elevado de dos a tres metros en la costa de Oaxaca y Guerrero.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Veracruz (sur) y de precipitación en Tabasco y Tamaulipas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá el cielo de despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica que habrá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Durango y Zacatecas, y de lluvia en Chihuahua y Aguascalientes; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitación fuerte con actividad eléctrica y granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como de lluvia en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en lugares de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Alvarado, Ver. (91.4); El Portillo, Chis. (45.7); Buenos Aires, Pue. (37.5); Huejutla, Hgo. (35.0) y Guadalupe Victoria, Nay. (33.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (42.4); Choix, Sin. (41.0); Ciudad Constitución, B.C. (38.5); La Paz, B.C.S. (38.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (6.2); Zacatecas, Zac. (9.2); Pachuca, Hgo. (11.2), Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.4), y Querétaro, Qro. (12.9).

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo