fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DE GRECIA A MÉXICO, EL NEOLIBERALISMO HA FRACASADO: JULISA MEJÍA GUARDADO

FEPADE (10)

Mientras la cuna de la civilización occidental le dice no a las políticas neoliberales que organismos internacionales le imponen a las naciones en el mundo, en México el FMI goza de buena salud porque los gobiernos tecnócratas siguen al pie de la letra sus instrucciones para entregar el país a las empresas extranjeras, afirmó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julisa Mejía Guardado.

Es el momento de seguir el ejemplo que el pueblo griego le está dando al mundo, dijo, de no sujetar el bienestar de la población a los intereses de los banqueros que manejan organismos multinacionales, imponiendo medidas económicas y el remate de los bienes de la nación, como lo está haciendo ahora el gobierno federal.

Señaló que los especialistas han afirmado que el objetivo del neoliberalismo, es apoderarse de todas las empresas estratégicas, argumentando que el gobierno es incapaz de modernizar los procesos de producción y distribución, diciendo que ya no alcanza el presupuesto y que las empresas no son rentables. De tal manera que los empresarios y políticos esperan comprar a precio de remate.

El mejor ejemplo de ello, agregó, es de Teléfonos de México, que vendieron porque supuestamente producía pérdidas al Estado Mexicano, pero sin embargo, proyectó a su comprador en el hombre más rico del mundo. “¿No era rentable la empresa o era mal manejada? Lo mismo están haciendo ahora con Pemex para que las petroleras del mundo se enriquezcan sin medida”.

Con tales medidas privatizadoras, dijeron los impulsores del neoliberalismo, “pasaríamos a ser una Nación del primer mundo, pero en la OCDE somos de los últimos en la clasificación y en la vida real, son más los mexicanos que se suman a los millones en extrema pobreza, con todo y reformas estructurales”, puntualizó.

Mejía Guardado recordó que desde el inicio de este siglo, México ha comprado a empresas particulares energía y gas LP para satisfacer la demanda del país.

Desde el 2000, afirmó, la CFE le compraba energía a cuatro empresas extranjeras instaladas en el país, que le surtía a la paraestatal “de calidad mundial” el 47% de lo que vendía, incluso a los Estados Unidos a un precio menor, de lo que los consumidores nacionales pagamos, como lo denuncio en su momento la Canacintra de Mexicali, del despojo que venían haciendo.

Pero no es todo, comentó, siendo productores de gas LP, buena parte lo importamos de Estados Unidos y lo pagamos al doble de su valor, donde algunos investigadores calculan que políticos y empresarios se llevan ganancias de 37 mil millones de pesos del erario público.

Al igual que en Grecia y otras naciones del mundo, los efectos del neoliberalismo han sido devastadores en México, disminuyendo el desarrollo económico y el bienestar social, polarizando la riqueza del país en unos cuantos que concentran más del 65% del PIB y mientras la cifra de pobres es mayor a los 60 millones de mexicanos, subrayó.

Desde Grecia hasta México se demuestra que el neoliberalismo es un fracaso como modelo de desarrollo social, por lo que se requiere un nuevo modelo económico que no sacrifique el bienestar de la población para satisfacer la riqueza de unos cuantos.

Todo indica, concluyó, de acuerdo a diversos estudios, que la voracidad neoliberal no tiene límites porque busca aumentar sus ganancias a ultranza y sobre todo fomenta la corrupción gubernamental para imponer las reformas estructurales recién aprobadas por el gobierno y sus aliados, pero sus políticas de mayor estabilidad económica, más inclusión social y una mejor distribución del ingreso, no son posibles de cumplir con tanta corrupción y el apetito voraz de las transnacionales que ya se reparten el territorio nacional con la aprobación de tricolores y verdes.

A %d blogueros les gusta esto: