fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CARNICEROS TIRAN SUS DESECHOS EN DRENAJE DE CHALCO; ODAPAS

DSCN3251

PORJOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

FOTOS POR: MARIA LUCERO JUAREZ LIMON

CHALCO, MEX.- Vecinos de ésta localidad tiran más de 300 toneladas de basura a la red del drenaje, y en caso  de que lloviera más de 40 mililitros de lluvia, se podría colapsar la tubería que lleva aguas residuales, reconoció José Luis Camacho Granados, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPAS).

“Al mes con los malacates y el Vactor, se recoge más de 300 toneladas de basura en las redes del drenaje, por lo que en ocasiones colapsa la tubería de aguas negras,  en esos casos en agua brota por las alcantarillas, perjudicando a negocios, calles y casas habitación, por lo que antes que iniciará la temporada de lluvias, nos prevenimos ante los encharcamientos”, dijo.

Donde se ha tenido muchos problemas de la saturación de la red de aguas negras, es en la calle de Matamoros,  donde existen comercios de Obradores, los cuales tiran al drenaje cientos de kilos de grasa, la cual llega a las redes. haciendo que se desborden los tubos de aguas residuales, saliendo las aguas negras por las coladeras.

En lo que va del año “Se han desazolvado más de cuatro mil metros de red del drenaje, evitando inundaciones, ya que si cayeran más de 30 mililitros de lluvia, no habría redes que aguantaran tanta agua pluvial, es por eso que por recomendación del alcalde Francisco Osorno Soberón, se revisaran  las 24 horas del día para poder responder a la ciudadanía ante una emergencia”.

Destacó la importancia de haber desazolvado más de 4500  metros lineales de drenaje en toda la localidad, sin embargo los vecinos no tienen una cultura del cuidado de las alcantarillas y desechan la basura en las calles.

Indicó que se están perforando cuatro pozos en el municipio, con la finalidad que los habitantes colindantes a estas perforaciones tengan una excelente calidad del agua potable, y que además sea consumible para el ser humano.

En un recorrido por las calles de Matamoros, es evidente que las carnicerías  tiran sus desechos de grasa a las alcantarillas, es por eso que se satura las redes de drenaje, y las aguas residuales salen a borbotones, encharcando tanto calles como avenidas.

Por último, José Luis Camacho Granados, director del ODAPAS – Chalco, invitó a la ciudadanía que evite a toda costa  tirar desechos sólidos a las alcantarillas, ya que puede colapsar el drenaje y  haber no sólo encharcamientos, sino también inundaciones en calles y casas habitación.

A %d blogueros les gusta esto: