fbpx
26 abril, 2024

DSCN3178

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

FOTOS POR: MARIA LUCERO JUAREZ LIMON

COCOTITLÁN, MÉX.- E los campos de labor  “Llueve sobre mojado”, ya que al lado sur de la cabecera municipal por segunda ocasión se abrió otra grieta a lo largo de 70 metros, por lo que existe temor entre campesinos que tanto sus tractores o sus yuntas sean tragadas por las grietas.

La semana pasada campesinos del lugar dieron aviso a las autoridades de protección civil de ésta localidad para avisar que más de 300 metros de tierra de cultivo se abrieron, con una medida de 1.5 metros hasta 10 metros de profundidad y de más de un metro de ancho.

Roberto Gachuz González, director de protección civil de este municipio, destacó la importancia de que los campesinos no metan sus tractores o animales de trabajo, ya que la tierra está reblandecida y es probable que se hundan.

“Los vecinos están preocupados, ya que en el paraje Atoyac las casas habitación están cerca del hundimiento de la tierra, a una de ellas ya se les fue su fosa séptica, por lo que les pedimos que ya no construyan en la falla geológica denominada de San Andrés Metla”.

En ésta ocasión la tierra se abrió más de 70 metros con alrededor de 1.5 metros de ancho y 8 metros de profundidad, por lo que el lunes se esperan peritos en la materia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto para realizar estudios geológicos y saber a ciencia cierta que lo que está pasando en los campos de labor en la localidad.

Campesinos coincidieron en que el cultivo tiene un avance del 45 por ciento de crecimiento y ahora con esto temen que la cosecha se pueda perder, ya que no pueden meter maquinaria ni animales para los surcos.

“Ahora más que nunca tememos que las grietas lleguen a los hogares y que sea de noche, por lo que habrá una vigilancia especial entre los vecinos que viven cerca del hundimiento de tierra, esto para alertar de madrugada si se sigua cuarteando la tierra y así poder salir de las casas”.

Por lo pronto, elementos de protección civil y bomberos de la localidad, así como gendarmes de seguridad municipal, estarán dando las 24 horas del día recorridos por las milpas, y así elevar su voz de auxilio en caso que se siga abriendo las tierras de labor.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo