fbpx
17 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NAVARRETE PROPONE CÁRCEL PARA LOS LADRONES DE CELULARES

robocel660

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Joaquina Navarrete Contreras, presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa de ley que reforma el Artículo 376, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En su propuesta prevé que cuando una persona se apodere de un teléfono celular con violencia, la pena será de dos a cinco años de prisión y de 500 a mil días multa, sin menoscabo de las penas aplicables a los otros delitos que cometa.

La misma pena se aplicará a quienes trafiquen con estos teléfonos, y cuando sean usados para la comisión de otro u otros delitos, la pena prevista para éste o estos, se aumentará en una cuarta parte.

La iniciativa establece de cuatro a siete años de prisión y de mil a dos mil días de multa en caso de que se duplique, altere, reprograme o se modifique el número de identidad de equipo móvil internacional (IMEI) o cualquier otro código de identificación de dichos aparatos.

“Los demás robos de teléfonos celulares no previstos en los anteriores párrafos, se castigarán conforme a las disposiciones contenidas en el presente código”.

Navarrete Contreras señaló que el robo de teléfonos celulares no significa sólo una pérdida patrimonial, porque pone en riesgo la información personal, familiar y laboral que contiene, la cual es usada para la comisión de otros ilícitos como extorsión o robo de identidad.

Según cifras de 2013, de las más de nueve millones 700 mil denuncias por robo a transeúntes, 57 por ciento es relativo al robo de celular, lo que se traduce en un daño patrimonial de alrededor de seis mil millones de pesos anuales, sin menoscabo de los hurtos que permanecen en el anonimato.

A %d blogueros les gusta esto: