fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INACEPTABLE DEPORTAR A MENORES MIGRANTES QUE HUYEN DE LA VIOLENCIA EN SUS PAÍSES DE ORIGEN: AMALIA GARCÍA

menoresestudiantesLos gobiernos de México, Estados Unidos y Centroamérica deben impulsar condiciones de inversión productiva, empleo y seguridad en la región para atender las causas de la violencia y la migración que origina, afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina.

“Es fundamental exigir que se detenga la industria armamentista, porque más de 90 por ciento de las armas que están matando en nuestra región proviene de Estados Unidos; hay alrededor de 10 mil puntos de venta en su frontera con México, y están pasando ilegalmente; esto es parte del problema, junto con la existencia del crimen organizado y el consumo de drogas en el vecino país.

Agregó que el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos “es un fenómeno dolorosísimo que apenas apareció a la luz pública recientemente” y tiene su principal causa en la reunificación familiar. “Van a buscar a sus padres a la Unión Americana, pero cada vez con más frecuencia dejan su lugar de origen huyendo de la violencia y del crimen organizado, lo cual preocupa mucho”.

Estas situación, incluso, se ha calificado como una crisis humanitaria, dijo, “pero es algo que venía dándose de manera cada vez más intensa y ha crecido, porque las causas no han sido atendidas”, enfatizó, por lo que es inaceptable que México los deporte sin conocer las causas de su migración.

Aunque es un fenómeno que afecta a diversos países centroamericanos, “el de Honduras es un caso dramático”, porque

tiene los índices más altos de asesinatos por armas de fuego, y si se deporta a niños y niñas que huyen de ese país, regresan a una muerte probable o a ser contratados por el crimen organizado.

En este sentido, García Medina destacó la necesidad de crear una ley de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, para abordar de manera específica este aspecto del fenómeno, pues constituye su parte más vulnerable y lo enfrentan en condiciones más difíciles. “No logramos que se aprobara, en esta Legislatura, pero está la iniciativa y esperamos que la retomen”.

Recordó que recientemente se conmemoró el Día Internacional del Refugiado, y se pronunció por brindar asilo y garantizarles protección, empleo, escuelas y seguridad a estas personas para que hagan su vida normal, que es a lo que tienen derecho. “Si se les brindan esas condiciones pueden hacer una gran aportación cultural al país”, enfatizó.

Sostuvo que en México existen leyes, normas, instituciones e infraestructura para ayudar a miles de centroamericanos que salen de sus países tratando de salvar su vida.

El país tiene una tradición humanitaria y de respeto a los derechos humanos, una determinación de refugio y asilo “y los que vienen huyendo no son tantos como para que no pudieran ser recibidos y respaldados. Somos 115 millones de habitantes, y si llegan 60 mil personas no es un número imposible de atender”.

Consideró inaceptable la falta de atención a los derechos de los migrantes y sus familias; esta Comisión les ha dado toda la relevancia para visibilizarlos, mediante iniciativas de ley, presupuestos y pronunciamientos. A lo largo de esta LXII Legislatura, además de reformar la Ley de Migración, se ha buscado responder “al gran compromiso de México con los migrantes”.

García Medina resaltó que México es un país de migrantes, y ejemplo de ello es que existen alrededor de 33 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, casi 12 millones de mexicanos en esa nación, además del desplazamiento interno de jornaleros agrícolas y la migración proveniente de Centroamérica.

A %d blogueros les gusta esto: