fbpx
11 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

BENEFICIA ISEM A 20 PACIENTES CON PRÓTESIS OCULARES

DSC_5719 DSC_5846Toluca, Méx.- Luis Monroy y Ángel Sotelo son dos de las 20 personas beneficiadas con prótesis oculares, que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha donado para mejorar la calidad de vida a pacientes con cáncer en los ojos o que han sufrido algún accidente.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, explicó que esta donación se hace a través de la Beneficencia Pública del ISEM de manera gratuita a personas de escasos recursos, quienes se ahorran hasta 20 mil pesos por prótesis.

“Esto ayuda de manera impresionante a mejorar el autoestima de las personas que por alguna razón han perdido uno o los dos ojos. Les ayuda a reintegrarse a la sociedad y a mejorar su calidad de vida”, dijo.

A Luis Monroy le diagnosticaron cáncer de retinoblasma, y para que la enfermedad no dañara otros órganos fue necesaria la extracción del globo ocular izquierdo. El menor de 11 años de edad recibió una prótesis, con la que se acerca a niños de su edad con mayor seguridad.

“Los compañeros de mi escuela ya no me ven feo. Ya tengo más amigos, me invitan a jugar y mis calificaciones también mejoraron porque me siento más a gusto conmigo mismo. Mi mamá también está muy contenta de que nos hayan apoyado”, mencionó.

Ángel Sotelo perdió el ojo izquierdo en un accidente automovilístico. El joven de 29 años fue beneficiario del programa luego que le realizaran una cirugía maxilofacial, en la que fue imposible salvar el globo ocular.

“Desde que me pusieron la prótesis me siento mejor. Me he podido reincorporar a mi vida con seguridad. Además, el doctor me explicó que sirve para que la cavidad de mi ojo no se cierre”, afirmó.

Daniel Zavaleta González, médico oftalmólogo a cargo de este programa del ISEM, explicó que las prótesis oculares son necesarias cuando se retira el ojo de un paciente, principalmente porque sufren de cáncer o por algún accidente en el que resulta dañado este órgano.

“Si no se coloca el reemplazo del globo ocular, la cavidad se empieza a cerrar y es muy difícil cuando ellos quieren posteriormente colocarse una prótesis. Hacer una cirugía para hacerles la cavidad nuevamente es muy dolorosa”, explicó.

Abundó que los beneficiarios son referidos de los hospitales del ISEM y en menos de un mes ya tienen la prótesis a su medida, pues se realiza el molde de acuerdo al tamaño de su órbita.

A %d blogueros les gusta esto: