fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

RECOLECTAN MÁS DE 2 MIL 300 TON DE BASURA EN BARRANCAS DE ECATEPEC PARA PREVENIR INUNDACIONES

jpr- (163) jpr- (175)– Llaman a la población a no tirar residuos en estos causes para permitir el desalojo adecuado de agua pluvial

En los últimos tres meses, el Gobierno de Ecatepec ha recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos, acumulados en 11 barrancas del municipio, con el fin de prevenir inundaciones y desbordamientos en esta temporada de lluvias.

Sergio Díaz Hernández, presidente Municipal, explicó que esta limpia –realizada en abril, mayo y junio– es para evitar que los hogares de cerca de 25 mil familias, asentadas en la periferia de los cauces sufran, inundaciones y desbordamientos que pudieran provocar afectaciones a sus viviendas.

Informó que el objetivo es hacer una limpieza de estos sitios, debido a la cantidad de basura rezagada que  impide el desalojo del agua pluvial, lo que muchas veces provoca pérdidas irreparables.

Explicó que la con coordinación entre el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y la Dirección de Servicios Públicos se han limpiado más de 6 mil metros lineales que comprenden las barrancas: Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, Arenero San Carlos, Arenero Tierra Blanca, Benito Juárez y Tablas del Pozo 1 y 2 y El Chapulín.

De estos caudales se retiran desde troncos y ramas, hasta muebles, botellas, ropa, zapatos, PET, sillones, sillas, colchones, refrigeradores y animales muertos depositados por quienes habitan en la orilla de estos despeñaderos, por lo que el munícipe llamó a la población a tomar conciencia para no tirar desechos y fomentar entre vecinos la cultura de la conservación ambiental.

Estas labores previenen que más de 60 colonias como Luis Donaldo Colosio, La Joya, Las Venitas, Tierra Blanca, Ejidal Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Santa Clara Hank González, Tablas del Pozo, La Agüita, San Andrés de la Cañada, San Carlos, Tierra Blanca, Rústica Xalostoc, Santa María Xalostoc, entre otras, sufran afectaciones por el desbordamiento de aguas negras.

Díaz Hernández dio a conocer que en caso de alguna contingencia por lluvias atípicas –presentadas normalmente de mayo a octubre– el Gobierno de Ecatepec cuenta con ocho campamentos  con maquinaria para desazolve y costales de retención, 13 vehículos tipo Vactor y cuatro cuadrillas nocturnas.

Las barrancas y areneros (desagües) en condiciones normales alcanzan un nivel de agua de hasta 30 centímetros de altura, si rebasan los 50 y hasta 80 centímetros por precipitaciones, son considerados como cauces con riesgo.

En caso de alguna contingencia llamar al teléfono 57-79-91-00 del Organismo de Agua que brinda el servicio a la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año.

A %d blogueros les gusta esto: