fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE: EL EX ALCALDE DE CHALCO ABUSA DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

ESQUINA ORIENTE

image¿Por Polo Esquivel

* El negro historial del ex alcalde de Chalco, hoy líder del Partido Encuentro Social

* Vicente Alberto Onofre traicionó a sus amigos e incluso al ex edil Jaime Espejel

De oficio ayudante de albañil. Alcalde de Chalco, por el PRD en el periodo 2006-2009 quien lo abandonó después de asumir el cargo como edil. Abogado, egresado de la Universidad Azteca de esta localidad, Alberto Vicente Onofre Vázquez, hoy es el dirigente del recién nacido partido Encuentro Social en el estado de México.

Previo a este último cargo, dejó de ser perredista en el 2008, cuando aseguraba en su momento que el PRD se había divorciado de las causas justas del pueblo de México, lo que motivó al ex edil a sumarse al Partido de Convergencia, que después pasó a Movimiento Ciudadano, del mismo dirigente, Dante Delgado.

En un acto político y simbólico, miles de representantes del movimiento Nuevo Espacio, que el encabezó en su momento a las afueras de la sede de Convergencia –en la colonia Nápoles–, y ante la dirigencia nacional, lanzaron al aire camisetas amarillas y se pusieron naranjas. Según el presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez, en ese momento se habían unido a Convergencia 100 mil militantes de 70 municipios del estado de México.

Pero todavía hay más historia. Vicente Alberto Onofre Vázquez, llegó a la alcaldía de Chalco gracias a los apoyos económicos que le brindó en su momento, Higinio Martínez Miranda a mediados del 2006, cuando él se desempeñaba como presidente municipal de Texcoco. Onofre Vázquez envió a sus operadores políticos, Miguel Ángel Xolalpa Molina y Miguel Ángel Gutiérrez Morales a recoger 20 millones de pesos que les entregaría en ese entonces líder del Grupo de Acción Política (GAP) para emprender su campaña política a alcalde por parte del PRD. Por cierto Higinio Martínez es nuevamente alcalde de Texcoco, pero Morena. La historia no cambia

Una vez que el ayudante de albañil, Vicente Alberto Onofre Vázquez, que por esas fechas se desempeñaba como director de desarrollo social, optó por guardar en secreto el apoyo que recibió de este político mexiquense. No obstante cuando lo eligieron candidato a la presidencia municipal, recibió más recursos por parte del ex edil, Jaime Espejel Lazcano, es decir el Sol Azteca quería seguir manteniendo el poder a toda costa a pesar de que el espirante no tuviera una carrera política propia.

Según los propios comentarios de chalquenses era bueno para ser manipulado. Claro que no fue así, porque una vez que obtuvo el triunfo y asumió su cargo, se fue desprendiendo de sus asesores y “amigos”, a quienes después traicionó.

Esa tracción se realizó una vez que asumió el cargo como alcalde. De inmediato sacó las uñas, ya que vendió las direcciones de área o jefaturas de departamento del Ayuntamiento entre 300 y 150 mil como consta en la averiguación previa CHA/III/4143/ 07 por el delito de fraude y lo que resulte en contra de Miguel Ángel Xolalpa, ex director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS Chalco) y de Miguel Ángel Gutiérrez Morales, ex director de Seguridad Pública municipal y recién nombrado director de Desarrollo Social de Chalco.

De acuerdo a la denuncia presentada por Salvador Rafael Vanegas Popoca, ex asesor en el gobierno de Vicente Alberto Onofre Vázquez, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), al menos él pago 150 mil pesos por la dirección de Seguridad Pública Municipal, de 250 mil que le exigían los operadores políticos de Vicente.

Otros militantes del PRD que querían ser directores de área en Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Vialidad, Comercio, entre otras, entregaron por separado, de 300 mil a 150 mil pesos, pero a muchos de ellos Vicente Alberto Onofre no les cumplió.

«A mí me dijeron que esperara ocho meses cuando Vicente Alberto Onofre tomó protesta como presidente municipal de Chalco, para ocupar la dirección de Seguridad Pública, pero pasó el tiempo y aunque busqué en más de seis ocasiones a Onofre, ya no me recibió», expresó Vanegas Popoca.

Salvador Rafael Vanegas había sido jefe de la policía de Chalco durante la administración de Jaime Espejel Lazcano, el primer alcalde perredista de este lugar.
En el acta judicial quedó asentado que a finales de mayo del 2006, Miguel Ángel Gutiérrez Morales y Miguel Ángel Xolalpa Molina, quienes en ese entonces coordinaban la campaña del aspirante a la alcaldía de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vásquez, se presentaron al domicilio de Salvador Rafael Vanegas, ubicado en la Calle Covarrubias número 13 colonia Ejidal de Chalco, para pedirle los 150 mil pesos.

Según la versión del denunciante Miguel Ángel Gutiérrez Morales, le manifestó a Salvador Vanegas, que «a cambio de dicha cantidad, el me proporcionaría alguna dirección en la administración actual que preside el señor Vicente Alberto Onofre Vázquez». El denunciante afirmó que Onofre estaba enterado de la entrega del dinero y del compromiso que se tenía de entregar a la dirección de Seguridad Pública………. Pero hasta mañana continuaremos esta historia que bien podría ser una película de la impunidad. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: