fbpx
13 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

FALTA QUE LOS MEXICANOS CONOZCAN MÁS SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA FINANCIERA

AR-130429889* 24 por ciento de los consultados ha sido víctima de fraude o irregularidad por parte de una institución bancaria

* Un 43 por ciento de entrevistados no se enteró del fraude de Ficrea

* 86 por ciento opina que se deben incrementar las multas para los culpables

Sólo un 45 por ciento de los ciudadanos mexicanos conoce o a oído hablar de la existencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), institución que por ley protege a los usuarios de las instituciones financieras y se encarga de promover y difundir la educación y la transparencia para que se tomen decisiones informadas con relación a sus finanzas, el ahorro y el pago responsable.

En ese contexto, un 43 por ciento de los ciudadanos no se enteró del caso Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a la empresa el 7 de noviembre de 2014, luego de detectar triangulación no transparente de recursos, lo que dio como resultado el cierre de sus sucursales, además de que se congelaron las cuentas de Leadman, una sociedad anónima que utilizaba Ficrea para transferir recursos a los acreditados de esa casa.

Estos datos son el resultado de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Instituciones de Servicios Financieros y Caso Ficrea que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la cual buscó conocer la percepción ciudadana en dos temas: instituciones de servicios financieros y Caso Ficrea.

Se encontró que un 24 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria, aun así, los bancos son las instituciones de servicios financieros en los que más confían los entrevistados con un 46 por ciento, y en quien menos confían son en las cajas populares y la CONDUSEF, con un 25 por ciento y un 28 por ciento respectivamente.

Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento dijo confiar mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento.

Se encontró que el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la CONDUSEF. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha Comisión, 46 por ciento dijo tener una buena o muy buena opinión de ese organismo.

En cuanto al caso específico de Ficrea, poco menos de la mitad de los ciudadanos (43 por ciento) dijo no haberse enterado de lo sucedido. Una vez que se les explicó de qué se trataba, 40 por ciento consideró que el gobierno debe rescatar a las personas perjudicadas, además de que dos terceras partes consideraron que modificando la ley se puede evitar este tipo de fraudes.

Después de lo ocurrido con los ahorradores de Ficrea, 46 por ciento consideró que los bancos son más seguros para ahorrar y, en menor medida opinaron eso de las cajas de ahorro (6 por ciento).

Para los consultados, la CONDUSEF es la que mejor ha actuado para resolver el caso de Ficrea con un 26 por ciento, y la Cámara de Diputados es la peor calificada con un 15 por ciento.

Para prevenir y resolver futuros fraudes en contra de ahorradores e inversionistas, 86 por ciento respondió estar algo o muy de acuerdo con que se incrementen las multas a los culpables, otro porcentaje similar (88 por ciento) en que se incrementen las penas de prisión a los culpables y 68 por ciento dijo que el gobierno debe establecer un fondo para proteger y pagar los daños de los ahorradores.

A %d blogueros les gusta esto: