fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

REFUERZA ISEM ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

DSC_7212Toluca, Méx.- Luego de las lluvias registradas en los últimos días, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) refuerza las acciones y vigilancia epidemiológica para prevenir y controlar los casos de dengue y chikungunya, en sitios turísticos, localidades y municipios de la entidad que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que las acciones integrales que se llevan a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.

“Se realiza principalmente en la zona sur de la entidad, en municipios como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan”, dijo.

El funcionario dio a conocer que, hasta el 9 de junio, en la entidad se han registrado 66 casos de dengue clásico, de los cuales 20 fueron importados de otros estados de la República Mexicana como Guerrero, Chiapas, Colima, Veracruz y Quintana Roo. Y recalcó que no se ha presentado ningún caso de dengue hemorrágico, ni chikungunya.

“Todos estos casos los atendimos en el Estado de México; sin embargo, en su totalidad tuvieron su origen en otras entidades. Las personas se encuentran totalmente estables y se les da seguimiento médico para asegurar su total recuperación”, añadió.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores, Jelsy Hernández Magaña, detalló que al comparar el comportamiento de los casos registrados, respecto al mismo periodo del año anterior, hay un decremento de 19 por ciento.

“El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua. Para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma por este virus y que un mosco la pique, entonces ya es potencialmente transmisor”, dijo.

Hernández Magaña recordó que las recomendaciones principales son que la población use repelentes, tenga sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo.

El dengue y chikungunya, se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

“Estas enfermedades son causadas por un virus y no es posible el contagio directo entre humanos, ya que se transmiten a través de la picadura del mosco. En nuestra entidad el ISEM se encuentra preparado para atender los casos que se pudieran presentar”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: