fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CANDIDATOS INDEPENDIENTES QUE TRIUNFARON EN ELECCIONES ENFRENTARÁN CHANTAJES Y CORRUPCIÓN

jaime-rodríguez-calderónCorrupción, chantajes y manipulación de grupos criminales y de poder son las adversidades que enfrentarán los candidatos independientes que triunfaron en las pasadas elecciones como gobernadores, presidentes municipales y diputados, como reflejo del hartazgo de los ciudadanos, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación aseguró que el triunfo de cinco candidatos independientes muestra que los esquemas tradicionales de gobierno y elección a través de partidos políticos han perdido credibilidad y que ahora los ciudadanos buscan alternativas de gobernantes sin afiliación partidista.

“Consideramos que se trata de una gran conquista de la democracia ya que permite que cualquier persona mayor de edad pueda contender por cualquier cargo de elección popular sin tener la presión o las condicionantes que imponen los partidos políticos”, consideró Cuevas Dobarganes.

En Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, que ganó la gubernatura de Nuevo León con 48.9 por ciento de votos, por encima de la priista Ivonne Álvarez. En el municipio de García, César Valdés ganó con 41 por ciento de votos y en Comonfort, Guanajuato, Alberto Méndez ganó como alcalde independiente con 29.2 por ciento de la votación.

En Jalisco, Pedro Kumamoto ganó con 37.6 por ciento de votación la diputación independiente de Zapopan, con una campaña en redes sociales y recorridos casa por casa. Mientras que Manuel Clouthier, obtuvo una diputación federal por Culiacán, Sinaloa, al sumar 42.3 por ciento de los votos.

El líder de UNIDEM agregó que en el caso de los diputados locales y federales, se trata de una gran oportunidad para que las decisiones que trascenderán en la vida económica, política y social, se empiecen a tomar no sólo atendiendo los intereses de los partidos políticos.

“En el caso de los diputados independientes con un poco de asesoría y un mínimo de sentido común, podrían trabajar para el bien del país sin ser manipulados por los líderes de las fracciones parlamentarias que es como sucede actualmente”, indicó Francisco Cuevas.

En lo que respecta a gobernadores y presidentes municipales, advirtió con reservas que estos puestos sean ocupados por candidatos independientes, ya que al no estar respaldados por partidos políticos, en un principio no estarían acompañados por personas con oficio político y conocimiento de las leyes.

“Seguramente habrá casos donde criminales y grupos de poder, empezando por los mismos partidos políticos, puedan chantajear y hasta manipular a los nuevos presidentes municipales o gobernadores. Otro inconveniente que observamos es que al carecer de apoyo en el congreso federal o locales, no puedan acceder a los mismos programas y recursos como lo harían los que están cobijados por compañeros de partido, lo que finalmente afectaría a la población que los eligió por mayoría”, advirtió el vocero de UNIDEM.

Sin embargo, Francisco Cuevas que esta elección de candidatos independientes es una gran oportunidad para el país, pero es necesario definir “candados” y condiciones que obliguen a estos nuevos presidentes municipales y gobernadores a rodearse de gente capaz y honesta.

A %d blogueros les gusta esto: