fbpx
19 abril, 2024

20150520_15_19_20150519_22_13_20150409_10_32_CuajimalpaExplosion_Ntmx* Detalló que está en trámite investigación complementaria contra empresa Gas Express Nieto

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que a la fecha se han realizado todas las acciones para satisfacer la reparación del daño a las víctimas relacionadas con la explosión registrada el 29 de enero de 2015 en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, y seguirá cumpliendo con las tareas que legalmente le corresponden, a fin atender el reclamo de las personas afectadas.

Relató que con la intervención de la autoridad judicial competente, se formuló imputación al ciudadano Carlos Chávez Hernández, chofer de Gas Express Nieto, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, y actualmente se encuentra vinculado a proceso, encontrándose en trámite la fase de investigación complementaria.

Asimismo, se formuló imputación en contra de la persona jurídica Gas Express Nieto, SA de CV, por el delito de daño a la propiedad, la cual fue vinculada a proceso, y también se está tramitando la fase de investigación complementaria.

Esa es la respuesta que la PGJDF da a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 10 de marzo, donde se solicitó al Gobierno del Distrito Federal llevar a cabo todas las diligencias que garanticen la reparación integral del daño a las víctimas de dicha explosión, así como el seguimiento a estos procesos y la determinación de las responsabilidades civiles, penales y administrativas de quienes resulten involucrados.

Los diputados manifestaron la importancia del enfoque de reparación integral del daño para las víctimas directas e indirectas en términos de la normatividad vigente y conforme a las responsabilidades a que haya lugar.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGJDF detalló que esta dependencia, por conducto de sus distintas áreas, llevó a cabo las acciones legales para garantizar la reparación del daño a las víctimas de la explosión citada.

Relató que en materia de justicia alternativa, a la fecha se han registrado en la Unidad de Mediación 23 asuntos, de los cuales cinco han sido por homicidio culposo, habiéndose celebrado y cumplimentado los acuerdos reparatorios respectivos; 16 por lesiones culposas, en los que en 15 de ellos se han firmado acuerdos reparatorios, 10 ya fueron cumplidos y cinco están en seguimiento.

Los tres asuntos restantes, uno por el delito de lesiones culposas y dos por daño a la propiedad, fueron concluidos por voluntad de las partes, es decir, que no quisieron tomar algunos de los mecanismos alternos de solución de controversias, subrayó.

La procuraduría capitalina manifestó que los acuerdos reparatorios celebrados, fueron a entera satisfacción de las víctimas u ofendidos por los delitos mencionados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo