fbpx
24 abril, 2024
unnamedToluca, México, a 1 de junio de 2015.- *La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) clausuró el curso Hechos de Tránsito Terrestre, donde se proporcionaron a elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Federal las herramientas, métodos y técnicas para fortalecer su actuación en hechos de tránsito terrestre.

El Subprocurador Jurídico de la Procuraduría encabezó el acto de clausura, donde destacó que este curso es una muestra de la coordinación que existe entre las autoridades estatales y federales porque en la calle no hay distingos competenciales.

“Seguramente este curso vino a reafirmar algunos conocimientos que ya tenían, vino a darles una nueva visión y de eso se trata, pero más allá de este curso que sin duda es el motivo que nos une, la policía en general, la policía ministerial, la policía de seguridad, está llamada a ser el punto clave del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, destacó el servidor público.

Ante más de 50 elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Federal que asistieron a este taller, el cual tuvo una duración de 30 horas, el Subprocurador destacó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio viene a potencializar y dignificar el rol de las policías, quienes ahora serán las que ejecuten la investigación del delito bajo la conducción del Ministerio Público.

“La Policía Federal también se han venido preparando, eso nos ha ayudado como país a que ustedes entren en la dinámica del Sistema Acusatorio, pero seguramente están conscientes de que falta una mayor capacitación para dominar ahora los procedimientos que establece el nuevo Código Nacional”, aseveró.

Este curso, que se desarrolló del 24 al 29 de mayo de este año, se impartió en el marco del convenio celebrado entre la Procuraduría de Justicia estatal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Los trabajos se desarrollaron en ocho módulos, el primero se centró en Generalidades, el segundo sobre la Observación criminalística del lugar de los hechos y de los vehículos, en tanto que el tercero abordó los Tipos de acontecimientos y el cuarto, el Análisis físico-matemático de los hechos de tránsito terrestre.

Asimismo el módulo cinco trató el Análisis criminalístico del atropellamiento, a su vez el módulo seis abordó lo referente a la interpretación criminalística del Reglamento de Tránsito en carreteras federales, en tanto que el módulo siete versó sobre la Metodología en la elaboración del dictamen pericial y el módulo ocho, sobre la intervención del Perito en los juicios orales.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo