
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
JUCHITEPEC, MEX.- Estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron 14 proyectos para la construcción del Museo Comunitario Interactivo, el cual entre otras cosas albergará más de dos mil 500 piezas de la época precolombina en la delegación de Cuijingo.
Alfredo del Rosario Riveras, director de Cultura de Cuijingo, destacó la importancia de que, alumnos del Octavo Semestre de la Facultad, se dieran a la tarea de realizar 14 proyectos del que será el “Primer Museo Comunitario Interactivo” en ésta delegación, ya que entre otras áreas y talleres, habrá una sala de exposición para más de dos mil piezas arqueológicas que datan de las culturas que habitaron hace más de 3 mil años, hasta la época Pos Clásica.
“Este terreno tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados, el cual albergará la construcción del Museo Comunitario Interactivo, además de la sala arqueológica contará con otras como: Jardín Botánico de plantas Endemicas que están a punto de extinguirse, foro al aire libre, estacionamientos, Área administrativa, áreas de servicio, salón de usos múltiples, sala de exposiciones del arte y áreas de talleres entre otros”, dijo.
Destacó la importancia del apoyo monetario, ya que lo ha realizado la comunidad, el proyecto será a tres años y tendrá un costo de más de 8 millones de pesos, el cual se espera que tanto los gobiernos estatal y federal, apoyen para preservar la cultura de un pueblo milenario como lo es Cuijingo.
Indicó que gracias a la UNAM y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han llegado para crear el primer Museo Comunitario Interactivo y clasificar las más de 2 mil piezas precolombinas, ya que en este lugar se asentaron culturas como la Olmeca, dejando vestigios a su paso en este lugar.
Por su parte, estudiantes del Octavo Semestre de Arquitectura de la UNAM, coincidieron en señalar que el realizar proyectos en maquetas es parte del estudio de ellos y realizar un proyecto museográfico en ésta delegación, ha sido gratificante, ya que cuenta con todo lo necesario para la construcción del Primer Museo Comunitario Interactivo.
Así mismo destacaron que se llevó casi un año en terminar el proyecto, ya que estuvieron realizando investigación de campo, por lo que hoy ven culminado el trabajo en el área de arquitectura, los 14 proyectos estarán en un mes para que la población valore cual proyecto se pueda quedar y así empezar la construcción del museo que por décadas pedían la comunidad y que hasta ahora ningún gobierno federal, estatal o municipal, había tomado en cuenta.

Es bueno saber que las nuevas generaciones de jovenes esten interesados en la Historia y Arqueologia de nuestro pais pero desafortunadamente la destruccion de sitios arqueologicos ha sido bastante y pareciera que a la gente no le importa mucho, pero tambien, es grato saber de personas como ustedes que a pesar de que parece que tienen mucho en contra, estan haciendo hasta lo imposible por que la historia de nuestros pueblos (especialmente en el Estado de Mexico) no se pierda ni se olvide. Muchas gracias por el gran esfuerzo y amor demostrado a nuestra historia y a Mexico.