
TEXCOCO, Edomex. 23 de abril 2015.- Se da luz verde el Sistema Único de Certificación e Inscripción (SUCI) con el que el Registro Civil con el que se expedirá actas certificadas a vecinos que se hayan registrado en cualquier pueblo de las 31 entidades de la República.
En esta primera etapa abarca de 1980 a la fecha y es exclusivamente actas de nacimiento, donde se espera que en un futuro se puedan dar los demás servicios como actas de matrimonios, divorcios o defunción.
El oficial 01 del Registro Civil Ernesto Ruiz Quintero de Texcoco, explicó que con este programa se ahorrara tiempo y dinero, ya que no tendrán que acudir a su pueblo de origen, sólo con pagar 60 pesos por el trámite
«Se busca el mecanismo de qué sea el mismo día cuando se le entregue, en lo que va a pagar y regresa ya pudiéramos estar en la posibilidad de entregarles su acta, siempre y cuando estén en el rango de la base de datos del estado donde hayan sido registradas”, dijo.
Aclaró que en esta primera etapa abarca de 1980 a la fecha y es exclusivamente actas de nacimiento, donde se espera que en un futuro se puedan dar los demás servicios como actas de matrimonios, divorcios o defunción.
Las oficinas del registros civil deTexcoco, Coatlinchan y Tocuila ya se están dotando de equipo de cómputo e impresoras con la finalidad de estar acorde en este programa para la expedición de copias certificadas de nacimiento a los ciudadanos de Texcoco y de toda la República.
El funcionario explicó que la búsqueda se realiza con el CURP del solicitante, con lo que se agiliza más la búsqueda, o también puede ser con los datos personales, nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
«Este sistema en el cual nosotros accedemos con claves personalizadas que nos han dado a los funcionarios del registro civil en el Estado de México y si está en la base de datos de la entidad requerida en donde este registrada la persona, entonces se emite esta acta», explicó.
El servicio que se va brindar a los ciudadanos va hacer en dos vertientes, a nivel local por ejemplo, «si usted está registrada!en la oficialía de Coatlinchan se le puede expedir su copia también en la Oficialía
de Texcoco, o si viven en Coatlinchan pero está registrada en Texcoco también se le puede expedir allá, por lo que ya no tiene que trasladarse y la otra vertiente a nivel nacional tal como ya se explicó.
Destacó que este municipio cuenta con 6 oficialías, en las comunidades de; Coatlinchan, Tocuila, Texcoco y 3 módulos de registro de nacimientos; en el Hospital del Seguro Social, del ISEMYM y en el Hospital General “Guadalupe Victoria”, por lo cual en estas oficinas se pueden asentar; nacimientos, reconocimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, entre otras.

Buenos días requiero de una acta de defunción de mi esposa que fue enterrada en Texcoco..acudí al registro civil y me dijeron que solo tienen el permiso pero no el acta…dígame donde tome expiden este documento?.mi esposa falleció hace 10 años en issemym satélite en donde me dicen que ellos solo tienen copia del certificado no del acta y me regresan a Texcoco…por distanciamientos familiares de mi esposa no he podido tener dicho documento y lo requiero para trámites legales de mis 2 hijos que aún son menores de edad…le agradezco mucho su apoyo. Atentamente: Gerardo
Algún número telefónico de las oficinas del registro civil de texcoco donde emiten actas de cualquier parte de la república