Ø Se pronostican lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en Puebla y Chiapas.
Ø En las próximas horas, se prevé descenso de temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste.
Durante este viernes, el Frente Frío Número 44 se extenderá desde Los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta los estados fronterizos del norte y noreste, y en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en localidades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de San Luis Potosí y Zacatecas.
La masa de aire frío que impulsará al sistema provocará vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para esta tarde-noche, se prevé un descenso de temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el centro hasta el sureste de México, favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en áreas de Puebla y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República mexicana, además de evento de surada con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y vientos del este de 30 a 45 km/h sobre la Península de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 0 a 5 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores, acompañadas de tormentas eléctricas; clima frío por la mañana y noche, cálido durante el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.
El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Cielo de despejado a medio nublado se pronostica en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones puntualmente fuertes en Chiapas y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca y Guerrero; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas.
En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en Tamaulipas y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz y Tabasco; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de evento de surada con vientos de hasta 50 km/h sobre las costas de Tamaulipas.
La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este de 30 a 45 km/h con rachas.
Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Coahuila y Nuevo León y de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y San Luis Potosí; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras, en Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo, en Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo; bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Portillo, Chis., (39.0); La Laguna, Méx., (24.6); Temascalcingo, Méx., (24.6); El Dorado, Chis., (22.3); Almoloya, Hgo., (20.4); Monterrey, Chis., (12.1); Tlaxcala, Tlax., (10.8), y Tepetlaoxtoc, Méx., (10.7).
El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (38.4); Arriaga, Chis., (38.0); Choix, Sin., (36.8); Monclova, Coah., (36.5); Campeche, Camp., (36.4); Río Verde, S.L.P., (35.7); Altar, Son., (35.5); La Paz, B.C.S., (34.0); Ciudad Victoria, Tamps., (33.8); Chetumal, Q. Roo., (33.8); Salina Cruz, Oax., (33.6), Monterrey, N.L., (33.5); Villahermosa, Tab., (33.5), Colima, Col., (33.2), y Tacubaya, D.F., (26.0).
En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx., (7.1); Temosachic, Chih., (7.3); Tlaxcala, Tlax., (11.3); Pachuca, Hgo., (11.8); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.0); Aguascalientes, Ags., (13.0); Puebla, Pue., (13.2); Saltillo, Coah., (13.9), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (14.0).

Te puede interesar
El Gobierno de México destina 2 mil 600 mdp para fortalecer condiciones de agua en 10 municipios del Valle de México
Refrenda Conagua cooperación internacional con la OMM para la temporada de ciclones tropicales 2026
Inician trabajos de planeación para reforzar el Colector Teotongo gobiernos de La Paz de Iztapalapa y Conagua