fbpx
24 abril, 2024

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

image image imageECATZINGO, MEX.- Trabajadores de piedra de cantera, no cuentan con una seguridad social, por lo que piden al gobierno mexiquense, les sea incluido en el programa de “Seguro Popular”, ya que, no cuentan con medicamentos en caso de algún accidente con la caída de rocas dentro de sus labores cotidianas.

Juan de la Rosa Vergara, artesano de la piedra de cantera, manifestó que, son más de 50 dueños de cerros en donde cada día parten la roca manualmente, sin embargo han tenido decesos de compañeros trabajadores, y la misma comunidad de canteros se ayudan mutuamente.

“No contamos con seguridad social, nosotros nos compramos las medicinas para aliviar en caso de accidente y enfermedad a nuestras familias, es por eso que le pedimos al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que nos apoye para tener el Seguro Popular, ya que aliviaría la economía de los padres trabajadores”, dijo.

Indicó que, son muchos los jornaleros que diariamente trabajan la cantera, por lo que en muchos de los casos han llegado a tener accidentes ya que se despeñan las rocas y les cae encima, o han tenido heridas y son muy costosas las medicinas, por lo que el “Seguro Popular”, sería de mucho beneficios no solamente para los trabajadores sino para las familias, señaló.

Por otro lado dijo que, las artesanías que realizan con la piedra de cantera como son los molcajetes, figuras de animales, fuentes de agua, lajas para decorar paredes y ceniceros entre otros labrados, son más reconocidos en países del Orbe, que, en la República Mexicana.

“En este caso necesitamos de la Secretaría de Turismo del gobierno mexiquense, nos habrá mercados a nivel nacional, ya que, el turismo extranjero mejor conoce las artesanías que realizamos que nuestros compatriotas”, destacó.

Agregó: “Mis trabajos han sido reconocidos en otros países, tengo la fortuna que, artesanía de cantera, se les han llevado a los Estados Unidos de Norteamérica, (EE:UU), así como en otros países del mundo, ya que los mexicanos son contados que compran figuras hechas de cantera que hay en este municipio”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo