7 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

jjNEZAHUALCÓYOTL, Méx.-A causa del accidente que le ocurrió a la niña Arlet Janin de 10 años que choco con su compañero, provocandole  traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte el domingo pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)solicitó un reporte a la dirección general de los  Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) instancia a la que pertenece la escuela donde ocurrió el accidente

Sobre este caso, la dependencia pidió también a la Secretaría de Salud un informe para conocer el tipo de atención que le brindaron a la pequeña después del percance que tuvo en el interior del plantel educativo.
Esto como parte de las investigaciones que realiza la CODHEM, indagando con  el personal de la primaria «Lázaro Cárdenas», ubicada en la colonia Reforma de Nezahualcóyotl y los médicos para saber si al atender a la pequeña Arleth incurrieron en alguna omisión por el que se violaron los derechos humanos de la niña.
pp
En este caso, fue la familia de la menor, quien presentó una queja ante la Codhem para que se iniciara una investigación que está asentada en el expediente 118/2015.
César Archundia Camacho, visitador general con sede Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que continúan las indagatorias del caso; «La instancia a la que se investiga son los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, concretamente para determinar si existió alguna violación a los derechos humanos de la afectada por parte de una profesora y la directora del plantel», explicó.
Cabe recordar que el pasado 9 de febrero pasado, Arleth Janín realizaba una actividad física en la escuela ordenada por su profesora de quinto grado y chocó de frente contra un compañero, se cayó y se pegó muy fuerte en la sien.
Se dio aviso a sus padres, pero más tarde al ser llevada al hospital le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, pero ahí fue declarada por los médicos con muerte cerebral, luego siete días de estar internada en el hospital «Gustavo Baz» de ciudad Nezahualcóyotl la niña murió la tarde  del domingo.
La familia hizo responsable a la profesora de la niña y a la directora del plantel de no brindarle la atención pronta, lo que ocasionó su muerte.
Explicó que el plazo que tiene Seiem y la Secretaría de Salud para entregar la información requerida por la Codhem vence este miércoles.
Pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúa con la investigación para determinar si hay algún tipo de responsabilidad de la maestra de la menor fallecida y de la directora del centro escolar Lázaro Cárdenas.

 

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo