COYOTEPEC, Méx.- Piden al Gobernador Eruviel Ávila Villegas que arregle los conflictos del pozo de agua que se encuentra en el centro del municipio de Coyotepec, del cual se apoderaron policías y un grupo priista, dejando a 50 mil pobladores sin el suministro de agua.
Esta petición fue hecha por el senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estableció que el conflicto se debe de apegar a derecho.
Integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, la Administración de Agua Potable de Coyotepec y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denunciaron que un grupo de choque priista y policías municipales equipados con armas de alto poder, tomaron el pozo “Centro” de la administración autónoma del agua en este municipio.
El legislador señaló que este conflicto tiene antecedentes importantes los cuales han provocado que miembros del grupo defensor del agua, estén considerados en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Asimismo, mencionó que este conflicto, se deriva de la del interés de grandes empresas y de autoridades locales, que pretenden llevar el agua de Coyotepec a Huehuetoca, municipio vecino, para dar sustentabilidad al proyecto de las inmobiliarias para construir 70 mil casas.
Encinas Rodríguez, calificó de criminal la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca para estos fines.
Para el Senador por el Estado de México, uno de los principales obstáculos para atender los conflictos derivados del manejo del agua, es la corrupción y opacidad con la que operan las autoridades, ya que contrario al interés por proteger los derechos humanos, entre ellos el derecho humano al agua; ha permitido que con el uso de la fuerza, se tomen los tres pozos que corresponden a la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) que opera a través del sistema de usos y costumbres.
Para el Senador Encinas, este conflicto se ha tornado complejo ya que ante la falta de sensibilidad y responsabilidad de las autoridades en todos sus órdenes, el 19 de enero de este año, según información del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, un grupo de personas afines al Presidente Municipal, Alfredo Anguiano Fuentes, tomaron las oficinas de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY), la cual, actualmente, es un sistema ciudadano y autónomo.

Te puede interesar
¡Prepárate para el Segundo Simulacro Nacional 2026! Gobierno del EdoMéx te enseña a crear tu Plan Familiar de Protección Civil
Sentencian a 70 años por violación en Temoaya
Aviso de apoyo: búsqueda de motocicleta robada