Lerma, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro) puso en marcha un proyecto productivo acuapónico en este municipio, el cual arrojó buenos resultados al generar una producción anual de alrededor de 9 toneladas de tilapia y 30 mil lechugas.
El director general Pecuario de la Sedagro, Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, explicó que el agua que se utiliza en los estanques acuícolas, se recicla y pasa al cultivo hidropónico de lechugas, las cuales no requieren fertilizante, pues la generación de los desechos de los peces son su mejor alimento; por ello es que se considera un sistema sustentable en el que se ahorra agua.
Destacó que en el sistema no es recomendable el recambio total o parcial del agua, pues esto origina una pérdida de nutrientes para las plantas, por lo tanto puede permanecer varios años en este sistema, pues está en constante circulación; aunque sí requiere la reposición de un porcentaje por el consumo y la evaporación.
La acuaponia es una modalidad de la acuacultura, mediante la cual se hace uso sustentable del vital líquido, pues consiste en el cultivo de plantas y peces en un invernadero, con recirculación de agua y con infraestructura mínima, pues en este proyecto sólo existen 4 estanques, dos canaletas de pre-engorda y un espacio para la producción de plantas.

Te puede interesar
FORTALECE IEEM LIDERAZGOS FEMENINOS, A TRAVÉS DE PROGRAMA DE LIDERAZGO
Bomberos controlan incendio en hotel del centro de Toluca
Madres y combatientes de incendios en EdoMéx