10 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

tamarindo vs el chaneke (1)En el barrio Talabarteros, en Chimalhuacán, se encuentra un taller de artesanos cartoneros, quienes elaboran esculturas monumentales, conocidas como alebrijes, obras artísticas que han traspasado fronteras.

Recientemente, Carlos Álvarez Estrada, mejor conocido como “El Chaneke”, fue reconocido por autoridades del Museo de Artes Populares por su destacada participación en el Desfile de Alebrijes Monumentales.

“Desde el año 1985 trabajé en el taller de cartonería de mi padre, desde entonces he dedicado mis esfuerzos para promover este tipo de arte.  Afortunadamente este año nuestro trabajo recibió una mención honorífica”.

En la octava edición del Desfile de Alebrijes Monumentales, realizado en la Ciudad de México, su obra denominada Marinalia, compuesto por el cuerpo de un cangrejo con partes de manta raya y pez espada, y tamarindo fue ovacionada y reconocida por el jurado calificador.

“Somos herederos de una tradición. Los alebrijes que diseñamos, además de combinar figuras animales, tienen la particularidad de rescatar aspectos típicos de Chimalhuacán, el más importante, su carnaval, el más grande del mundo, con una duración de más de dos meses”, comentó el artista.

Además de participar en concursos nacionales de alebrijes, durante más de cinco años, El Chaneke ha elaborado figuras monumentales de cartón para las comparsas de charros y charras de Chimalhuacán, mismas que resaltan el atuendo y la música de las bandas sonoras. También ha sido invitado por artesanos de Israel para participar en un intercambio de técnicas de cartonería.

 

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo