
TEXCOCO, Méx.- Por robar una borrega a una mujer de 80 años que cuidaba su rebaño, pobladores de Santa Catarina del Monte intentaron linchar a dos personas de la comunidad de Tocuila en Texcoco.
Los hechos ocurrieron cuando cuando la pareja intentó sorprender a una mujer de 80 años, que sin zapatos pastoreaba sus borregos, haciéndoseles fácil robarle un animal y subirlo a su auto tipo Chevy Joy color plata y huir del lugar.
La acción fue observada por el nieto de la mujer, quien enojado por el abuso hacia la anciana, subió a su auto y persiguió a la pareja que huían del lugar.
Al darse cuanta que eran seguidos, el conductor del Chevy perdió el control del auto, impactándose con la cuneta de la carretera, por lo que fueron asegurados por los vecinos que a golpes los detuvieron y así los llevaron hasta la delegación.
La pareja de presuntos abigeos, se identificó como Francisca Ayala Padilla de 32 años y Humberto Morales Cano de 35 años ambos con domicilio en la Calle Benito Juárez de la comunidad de San Miguel Tocuila en Texcoco.
Más de 250 personas se concentraron frente a la delegación, indignados por el abuso a una de las mujeres reconocidas como de mayor edad en la comunidad, la que además es apreciada por los vecinos.
Autoridades municipales fueron alertadas del intento de linchamiento, quienes ante la amenaza de que los pobladores de Santa Catarina del Monte hicieran justicia por su propia mano, mandaron decenas de policías municipales al lugar con el fin de rescatar a los presuntos ladrones.
Los pobladores se negaron a entregar a los policías a los presuntos delincuentes, por lo que se traslado al lugar el Secretario del ayuntamiento Nazario Gutiérrez Martínez y el Director de la policía, Agustín Miranda Meneses, quienes luego de más de tres horas de dialogar con la población lograron convencerlos de que les entregarán a la pareja, quienes de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Cabe señalar que Santa Catarina del Monte, es una comunidad indígena Nahuatl de la montaña de Texcoco, en donde ya se han dado linchamientos e intentos, pero además es una comunidad de músicos que esta semana celebra las fiestas religiosas de Santa Cecilia, por lo que no se concentraron muchos pobladores, facilitando así los acuerdos pacíficos para rescatar a los presuntos “ladrones”.
Tras entregar a la pareja de presuntos ladrones, en la fiscalía de Texcoco, se inicio la Carpeta de Investigación, 322230020221214 por el delito de abigeato, aunque que el auto Chevy color plata en donde viajaban los presuntos delincuentes fue retenido por los pobladores, quienes no permitieron que los trasladarán al Ministerio Público.

Te puede interesar
Volcadura de camión en la autopista Peñón–Texcoco
BOMBEROS Y PARAMÉDICOS DE TEXCOCO RESCATARON A DOS PERSONAS INTOXICADAS EN UNA CISTERNA
Arranca construcción de Puente vehicular Peñón Texcoco; construirán 18 puentes en el edoméx con inversión federal de 3,800 mdp