Icono del sitio Reporteros en Movimiento

CLAUSURA DE PGJEM Y CADENA HUMANA PARA EXIGIR JUSTICIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

2 (1) ·        Exigen se declare alerta de género en Edomex

·        Demandan que aún no se actualiza el Protocolo de Feminicidio

¡Justicia, justicia, justicia! Clamaban familiares de las víctimas de feminicidio, violencia de género y de mujeres desaparecidas, formando una cadena humana para clausurar simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por falta de acciones para prevenir y erradicar estos actos en contra de las mexiquenses.

Todos ellos originarios de los municipios más violentos para las mexiquenses: Ecatepec, Chimalhuacán, Tultitlán, Tultepec, Axapusco, Teotihuacán y Toluca; con el apoyo y solidaridad de los diputados locales del PRD Ana Yurixi Leyva Piñón, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Octavio Martínez Vargas; el dirigente estatal del Sol azteca, Omar Ortega Álvarez; la diputada federal Josefina Salinas Pérez, y autoridades municipales, así como de los distintos Comités Directivos locales del PRD.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, demandó que las autoridades aún no hayan actualizado el Protocolo de Feminicidio, mismo que desde hace meses se aprobó en el Congreso local. Además, reiteró su apoyo a los familiares pues no descansarán hasta que resuelvan cada uno de los casos.

“No están solos compañeros, les vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias, exigimos que las autoridades nos atiendan de manera inmediata, exigimos al procurador que nos reciba, que atienda a las familias que están desesperadas” señaló.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas  anunció que hasta el momento van 400 mujeres desparecidas entre 14 y 19 años de edad, de las cuales 100 son originarias del municipio de Ecatepec; por lo que subrayó que las acciones del Gobierno del Estado no han sido eficientes, y exigió Alerta de Género.

“La entidad mexiquense es la que más registra feminicidios, desaparición de mujeres, violaciones a nivel nacional, lo que quiere decir que  la Pena vitalicia que el Ejecutivo Estatal implementó no ha sido suficiente, la depuración policiaca no ha funcionado, los 6 mil 300 mdp invertidos para la colocación de cámaras, tampoco. Por eso, les pedimos reconocer el problema y declarar Alerta de Género” subrayó.

Incluso, hizo un llamado a las senadoras priistas para que no obstruyan la petición enviada a la Cámara Alta, para que la Secretaría de Gobernación federal declare alerta de Género en el Estado de México.

Mientras tanto, la diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas exigió eficacia en el trabajo de las autoridades, ya que las primeras horas de desaparición de una mujer son decisivas, según un estudio realizado.

Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del Sol Azteca, dijo que en la entidad se tiene autoridades misóginas y sordas ante los actos de violencia en contra de las mujeres, pues no implementan acciones que las prevengan o erradiquen, así que también exigió se declare Alerta Género.

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio y violencia de género, y lanzaron globos de color anaranjado para exigir se encuentre con vida a las mujeres desaparecidas.

Salir de la versión móvil