– Su masa de aire frío también originará evento de norte en Tamaulipas y Veracruz con vientos de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura.
– Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.
El Frente Frío Número 12 se desplazará hacia el sureste de México y alcanzará el sur del Golfo de México, permanecerá como estacionario en las regiones centro y norte, y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Tabasco, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas y lluvias menores a 25 mm en localidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.
La masa de aire frío, asociada al sistema frontal, originará marcado descenso de temperaturas, así como heladas en el norte y noreste, que a partir de la tarde se extenderán hacia el oriente y centro del territorio mexicano, y la probabilidad de que se registren temperaturas entre -5 a 0 grados Celsius con heladas, en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila; y temperaturas entre 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, norte de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Además, también podría presentarse evento de norte con vientos que superarían los 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con olas de 2 a 4 metros de altura; estos efectos se extenderán por la noche al Golfo e Istmo de Tehuantepec, en tanto que persistirán los vientos de hasta 50 km/h en el noroeste del país.
Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones de la República Mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
En tanto que el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Michoacán, Guerrero y Campeche.
Por otra parte, la zona de baja presión en el océano Pacífico registra 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Esta mañana se ubicó a 860 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h; se mantiene en constante vigilancia ante su posible desarrollo y trayectoria, aunque por el momento no afecta al país.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad a partir de la tarde, 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm. Temperatura mínima de 11 a 12 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius; vientos débiles del sureste que cambiarán por la tarde y noche a vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h y propiciarán nuevo descenso de temperatura.
El Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, con posibilidad de heladas en el norte de Sonora y sierra del norte de Baja California, de cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona. Viento del noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y el norte del Golfo de California; vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.
Cielo despejado a medio nublado se estima en el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, temperaturas frescas por la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Los pronósticos para el Pacífico Sur estiman cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, menores de 25 mm en Guerrero; temperaturas templadas a cálidas por la noche, calurosas en el día sobre gran parte del área. Vientos del suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec que registrará incremento del viento de componente norte con intensidad de hasta 50 km/h durante la noche.
El Golfo de México espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, menores de 25 mm en Tamaulipas y Veracruz; temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 45 km/h en Tabasco.
La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, menores a 25 mm en Campeche; temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa de Quintana Roo.
Las condiciones meteorológicas de la Mesa del Norte serán cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en Durango, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la zona.
Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, además de lloviznas y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde y noche.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en José María Morelos, Q. Roo., (7.6); Santa María Chimalapa, Oax., (2.8); El Portillo, Chis., (2.5); Lab. Biotecnología, N.L., (1.8); Matamoros, Tamps., (1.5); Acolman, Méx., (0.8), y Presa Rojo Gómez, Hgo., (0.7).
El registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Arriaga, Chis., (35.5); Acapulco, Gro., (33.7); Campeche, Camp., (33.1); Mérida, Yuc., (32.5); La Paz, B.C.S., (32.3); Puerto Ángel, Oax., (32.0); Colima, Col., (31.8); Culiacán, Sin.; y Villahermosa, Tab., (31.6); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.0).
En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-0.8); Saltillo, Coah., (0.8); Toluca, Méx., (1.2); Zacatecas, Zac., (6.8); Guadalajara, Jal., (8.2); Pachuca, Hgo., (8.9); Tlaxcala, Tlax., (9.0); Morelia, Mich., (9.3), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.2).

Te puede interesar
Refrenda Conagua cooperación internacional con la OMM para la temporada de ciclones tropicales 2026
Inician trabajos de planeación para reforzar el Colector Teotongo gobiernos de La Paz de Iztapalapa y Conagua
Conagua acelera la recuperación integral del río Atoyac