- La Federación Internacional de Periodistas concluye misión en México
Por Fernando Olivas Ortiz
La comunidad mundial de periodistas, preocupada por la alta tasa de crímenes y agresiones contra periodistas y trabajadores de medios en México, promovió una misión de la Federación Internacional de Periodistas, que se cumplió del 9 al 11 de setiembre en el Distrito Federal y el Estado de Guerrero, la misma que pretendió apoyar la labor que realiza el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
“Los ataques y las agresiones contra los periodistas son un ataque contra la democracia», señaló Celso Schröder, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), quien precisó que la FIP sólo realiza misiones a países con alta tasa de peligrosidad tal el caso de Irak, Sri Lanka y Somalia. “Sí estamos en México es porque forma parte de ese grupo de países», sentenció.
“Los problemas están en las regiones. Pero desde allí también empiezan a surgir respuestas. La misión identificó en México una importante articulación de la sociedad en el sentido de impulsar la construcción de mecanismos de protección, tal el caso del estado de Guerrero, donde se ha implementado un fondo de apoyo a periodistas”, señaló Wolfgang Mayer, Tesorero de la FIP.
Añadió Mayer que “el peor resultado de la violencia es el miedo que impide el ejercicio profesional”.
Para la FIP el mayor problema de México radica en la impunidad de los crímenes.
“No hay ningún caso de periodistas asesinados resuelto. México tiene una tasa de impunidad alrededor del 98%. Un crimen no resuelto termina siempre en autocensura. Los periodistas se están callando porque temen por su integridad física y la de sus familias», precisó Zuliana Lainez, vicepresidenta de la FEPALC.
Luis Menéndez, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, señaló que México, en cuanto a legislación está a la avanzada de la región. Sin embargo, los crímenes y agresiones siguen en aumento. ¿Qué está fallando?, se preguntó». Agregó que no sólo debemos actuar producido el ataque sino que es prioritario apostar por la prevención.
La FIP, tras diez reuniones con autoridades de la Cámara de Diputados del Distrito Federal, Senado de la República, Procuraduría General de la República, Gobierno del Estado de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cámara de Diputados del mismo Estado y Gobierno de Guerrero, reconoció la existencia de mecanismos de protección a periodistas, sin embargo considera que los mismos están desarticulados, son insuficientes e ineficientes para la magnitud del problema en todo el país.
Oficialmente existen 114 ataques contra periodistas en el periodo de 2000 a 2014. Estos números son sólo lo que se ve. Sin embargo, el problema es mayor, precisó la misión.
Para la FIP es necesario acelerar los mecanismos de protección a periodistas existentes e iniciar una lucha frontal contra las condiciones de precarización en las que se ejerce la profesión en México.
Tras constatar este panorama, la FIP:
1.- Se dirige directamente a la Presidencia de la República y demanda que asuma, a ese nivel de gobierno, la coordinación de los diversos actores, instrumentos de protección, investigación y combate a la impunidad de los crímenes y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
2.- Demanda del Estado mexicano como una señal clara de voluntad política de solucionar esta situación destinar recursos económicos del Estado que permitan financiar plenamente a las instituciones públicas y los mecanismos de protección destinados a la protección de periodistas y trabajadores de medios.
3.- Hace un llamado a impulsar una campaña nacional de sensibilización para que la sociedad comprenda la labor de los periodistas y el periodismo como un bien público fundamental y un baluarte esencial de la democracia. Esta campaña Deberá ser promovida por los mecanismos de protección, la Procuraduría General de la República, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y demás organismos que defienden y promueven la libertad de expresión.
4.- Exhorta a los empresarios de medios a asumir su responsabilidad de garantizar protección, salario y condiciones de trabajo a los periodistas.
La misión demandó una muestra de voluntad de las autoridades por combatir la impunidad, dándole un plazo perentorio para por lo menos resolver un caso de asesinato contra periodistas que se convierta en emblema de la lucha contra la impunidad.
Concluyeron diciendo ¡No más agresiones a periodistas!
- La FIP representa a 600 mil periodistas en el mundo, en 140 países.

Te puede interesar
JOVEN SE DESVANECIÓ Y MURIÓ EN LA ENTRADA DE LA ESTACIÓN DEL METRO EN EL EDOMÉX
Anuncian aumento al salario mínimo para 2026; beneficiará a 8.5 millones de personas trabajadoras
SE BUSCA A ULISES NEFTALÍ GARCÍA DE LA CRUZ, ÚLTIMA UBICACIÓN XONACATLÁN