· Nuestro partido no viene por cargos públicos, queremos ser la primera fuerza
· Queremos un gobierno del pueblo y para el pueblo, dice Pedro Zenteno S.
Por Jesús Esquivel.
Toluca, Méx.- Ex alcalde del PRD en Teoloyucan, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, médico de profesión, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México Pedro Zenteno Sanaella, lamenta la situación de inseguridad y pobreza que vive la entidad.
“Hoy padecemos de una oligarquía corrupta, una oligarquía que está matando al país, que tiene empleados desde Enrique Peña Nieto y a todos los gobernadores, todos son empleados de ellos. Nosotros queremos que haya una verdadera democracia”. Indica
Asegura que Morena no participará en el 2015 sólo para puestos de elección popular y conservar el registro. Morena viene para ser la primera fuerza del país. Los mexiquenses estamos hasta la coronilla de tanta inseguridad y secuestros. El próximo año Morena tendrá candidatos en los 125 municipios, 45 diputaciones locales y 45 federales. Daremos la batalla, además de que somos la verdadera izquierda de México. A continuación la entrevista que el Diario La Calle le hizo al dirigente de este nuevo partido que recibió su registro apenas a mediados del mes de julio.
Como se encuentra Morena en el estado de México y a que aspira para el 2015?
Primero, quiero decirte que el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) busca la transformación de la vida pública del país, eso es lo que busca nuestro partido. No sólo luchamos por los cargos públicos. Creo que en nuestro país, lo que debemos de generar todos, un número importante de mexicanos y entender que necesitamos una verdadera democracia. Es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.
Hoy padecemos de una oligarquía corrupta, una oligarquía que está matando al país, que tiene empleados desde Enrique Peña Nieto y a todos los gobernadores, todos son empleados de ellos. Nosotros queremos que haya una verdadera democracia.
En el estado de México, Morena tiene un asiento muy importante en la población de la entidad. En el estado de México hemos tenido buena respuesta, ya terminamos los comités ejecutivos municipales, tenemos más de 73 mil afiliados y seguimos luchando muy fuerte porque estamos inmersos en un problema que nos parece muy importante a nivel nacional que tiene que ver con la privatización del petróleo. Morena se ha echado en hombros impulsar una consulta popular de acuerdo a la Ley de la Consulta tenemos nosotros que entregar dos millones de firmas para que se nos consulte a los mexicanos y mexiquenses, si estamos o no de acuerdo en que se venda el petróleo a extranjeros. Estamos metidos en eso.
Morena en el estado de México ha generado un número importante de firmas, eso de demuestra que en la entidad hemos hecho mediciones y nos han dado claridad. De cada 10 ciudadanos que encuestamos, ocho están en contra de la privatización. De cada 10 ciudadanos que encuestamos, reprueban a Peña Nieto y a Eruviel Ávila, Entonces hay un descontento social galopante en el estado de México y creo que con eso, ese descontento social que se percibe entre los habitantes, va a fructificar para que Morena se pueda colocar como la primera fuerza a nivel nacional.
Porque lo digo?. Lo digo de manera muy respetuosa porque la verdadera oposición del país es Morena, con todo respeto para los otros. El PRIAN, es un solo partido. El PRIAN, representa eso, la oligarquía, representa a los que han llevado al país a esta gran oscuridad a esta gran crisis de seguridad y violencia que la estamos padeciendo todos.
En el estado de México esta desatada. Hace dos días en Ecatepec se realizó una marcha una marcha de espontáneos que están hasta la coronilla de los problemas de los secuestros y de la inseguridad. Cómo hemos llegado a este caos, porque llegamos a este extremo de inseguridad y violencia, porque llevamos 32 años de un modelo económico que ha empobrecido al pueblo de México y que ha hecho inmensamente rico a 35 familias.
El reto para Morena es conservar el registro en el estado de México?
No, el reto de Morena es ser la primera fuerza en el estado de México. Vamos por la primera fuerza, que les quede claro. Hay condiciones para ello.
Hay candidatos para los 125 ayuntamientos?
Seguramente, en los tiempos legales habrá candidatos a los 125 municipios del estado de México, 45 diputaciones locales y 40 federales. Vamos a cumplir con todas estas candidaturas en los tiempos legales.
Se habla, usted lo dijo, de que Morena es la verdadera izquierda, que el PT, Movimiento Ciudadanos e incluso el PRD?.
Buenos nosotros respetamos a las otras fuerzas. Nosotros decimos lo que somos nosotros. Seguramente el electorado pondrá en su momento en su lugar.
Qué opinión le merece el PRI y el PAN en el estado de México?.
Que opinión, es mucho decirles partidos, son franquicias. Son franquicias de la oligarquía, cuando necesita a uno lo utilizan y cuando no lo desechan y así andan. No. Ya vimos, no, cuando utilizaron al PAN para imponer A Fox y el resultado es cuando Fox No sirve ni Calderón tampoco, pues ahora imponen a éste inútil inepto y corrupto de Peña Nieto como Presidente de la República.
Son franquicias, no son partidos, en el estricto sentido. Lo digo con mucha claridad, porque, partidos políticos, por Dios…
En el caso del PRD que decía que Morena no era una sombre para ellos, en el caso de Morena para el PRD?.
No, nosotros respetamos al PRD. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y en el 2015, los ciudadanos pondrán a los sectores a cada quien en su lugar.
Hablaba usted de la inseguridad en el estado de México, cuál es la percepción que tienen ustedes. Cree que son necesarias las fuerzas federales para abatirla?.
Mira, esta bola de mentecatos, empezando por Peña Nieto y Eruviel Ávila. Mentecatos, no es ningún insulto, es una descripción. El problema es que están tratando a la inseguridad como si fuera una asunto de criminales y policías y No es eso. Qué originó la inseguridad y violencia en el estado de México y en el país?. Pues que hay cero crecimiento económico. No se han generado los empleos suficientes en el país. México requiere de un millón 200 mil nuevos empleos formales cada año. Tenemos de 18 años a la fecha que se generaban entre 400 y 500 mil empleos formales. El crecimiento del producto interno bruto es del 2.3 por ciento, 1.9 por ciento, sí, pero si le metes el factor de crecimiento poblacional resulta que el crecimiento económico es igual a cero
Si estamos generando 300 mil empleos anuales formales se quedan los ciudadanos sin un empleo formal. Donde están, se fueron al extranjero, emigraron, están en la economía informal o de plano están en las conductas antisociales. Entonces, si el Estado ha generado un vacío en la generación de empleos, en la oportunidad de nuestros jóvenes para ir a las universidades públicas y si el Estado genera ese vacío, pues la delincuencia organizada lo ocupa, utilizando ese vacío para enganchar a muchos jóvenes en la delincuencia y a muchos que tienen que recurrir a estas conductas antisociales, porque si no hay empleo no hay dinero como alimentamos a la familia y llegamos a este grado.
Pero además hay que quitarnos de la cabeza varias telarañas, porque se les dice ladrones a los que se roban un pavo, una bolsa en el mercado, pero los verdaderos ladrones de cuello blanco y la respetabilidad pierden no. Andrés Manuel es muy claro cuando dice que todavía en algunos municipios en algunos estados, algunas familias dicen estudia para que seas como tal señor igual de famoso y resulta que son unos reverendos ladrones y eso no pierde su respetabilidad.
Entonces lo que requerimos es generar, primero que el mercado interno se reactive. Como se reactiva, creando fuentes de empleos para la mayoría de los ciudadanos. Segundo, necesitamos generar condiciones para que el salario aumento, pero aumente bien, es decir que haya una buena distribución de la riqueza que ha en el país y que tengamos ciudadanos que tengan ingresos suficientes para poder comprar. Pero algo fundamental es la crisis de consumo, que la gente no tiene lana para comprar. Entonces nunca se va a acabar la violencia y la inseguridad sino cambiamos el modelo económico, no solamente es patrullando el ejército y la marina y eso de que sirve.
Que espera Morena del Tercer Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas?.
Que esperan. Que no sean tan cínicos, que digan la verdad, eso espero, que den cuentan claras que verdaderamente puedan informar, aunque lo veo muy difícil. Lo que espero es que se pueda generar una política de austeridad que los altos funcionarios se bajen sus salarios, que se liberen recursos públicos para el desarrollo social del estado de México. Que no se permita lo que se permite hoy, este es un mensaje para los diputados locales que lean el presupuesto, que lo que aprueben que lo lean, por favor, que no puede ser, verdad, que estos que son diputados solamente levanten el dedo. Es muy vergonzoso lo que aprueban. No puede ser que sólo el 20 por ciento de presupuesto del estado de México se destine a los municipios mexiquenses y nadie opine nada.
Y todavía más vergonzoso que la oficina del primer burócrata del estado, el señor Eruviel, tiene 24 millones de pesos anuales, cuando hay 20 municipios con ese presupuesto al año y que viven entre15 y 17 mil habitantes y lo aprueban los diputados. Lo que queremos es que se abra un verdadero debate para que el presupuesto se distribuya con justicia en la entidad. Son 200 mil millones de pesos y no puede ser que el estado esté tan tirado, que genere fuentes de empleo, que acaben con la corrupción. Y si no pueden, que se vayan, la verdad. Que se vayan del estado de México, son 85años de gobiernos priistas que ya está cansada la población. Que se vayan por el bien de todos. Si n o pueden que renuncien.
Habría una alternativa ante esta situación de inseguridad, de desempleo, de acciones de salud y de educación?.
Claro que sí. Hay una primera acción, evitar la corrupción. Te garantizo que de entrada se roban el10 por ciento del presupuesto del estado de México. Si el presupuesto es de 200 mil millones de pesos, cuando es el 10 por ciento, 20, es eso lo que se roban. Pero en lugar de robar eso, ayudaría, si se bajaran los altos salarios a los altos funcionarios, no estoy hablando de los funcionarios de base, si Eruviel Gana 400 mil pesos mensuales, carajo, que gane 70 mil pesos.
Usted hablaba de que los diputados que aprobaron el presupuesto, habría algunos cochupos del gobierno del estado hacia los partidos para avalar toda esa serie de irregularidades en el presupuesto?
Bueno yo te voy a decir que la clase política más corrupta es la del estado de México, no todos, hay honrosas excepciones, pero el gen de la corrupción priista nació en el estado de México con Hank González y todos los demás. Entonces esa política de corrupción son especialistas en las votaciones. Tenemos a nuestros diputados albañiles les dan dinero para que construyan obras y ahí los coptan y por supuesto, si los coptan, pues evidentemente se prestan para estas irregularidades.
Se habla o se dice que los diputados del PRD recibieron una maleta de dinero para avalar todas las propuestas que ha hecho el ejecutivo estatal, pero también el PAN lo ha hecho?.
No me consta, pero nada más veo como levantan el dedo. Piensa mal y le atinaras.
Finalmente dijo que estamos en un momento muy grave del país, hay un retroceso. El traidor de Peña Nieto nos regresó al porfiriato. Este es neo porfirismo, como lo señala Andrés López Obrador, tenemos que organizarnos como pueblo, Morena es un instrumento de la sociedad para la transformación. Morena no es para los dirigentes. Morena busca que la sociedad se incorpore, se sume. Hay el instrumento para transformar a México y lo tenemos que hacer muy rápido porque después no tendremos que lamentar. Ya no es tiempo de que los mexicanos seamos únicamente habitantes, sino que nos transformemos en ciudadanos.
Morena no le teme a ningún partido?.
No, porque nos asiste la razón. No y tenemos autoridad moral y política.
Cuantos militantes tiene Morena en el estado de México?
73 mil afiliados y no se irán nuestro partido porque lo mejor de Morena es que somos ciudadanos libres.
Habría la posibilidad de que perredistas se incorporen a Morena?
Todo mundo es bienvenido, solo nos reservamos el derecho de admisión de algunos. Por ejemplo Arturo Montiel no entra a Morena, Emilio Chuayffet tampoco. César Camacho por igual. EPN no entra a Morena mucho menos Eruviel Ávila:
Pero también hay priistas que pudieran entrar?.
Si son de buen corazón con fama pública buena, adelante. No tenemos ningún problema, porque el problema no está abajo, el problema está arriba, ni modo de que los que le van al PRI le vendan más barata la gasolina, los que le van al PAN, les dan más barato el gas y los que le van al PRD les dan más baratos los alimentos? Pues no, lo dividen de colores abajo, peleamos entre vecinos amigos y familiares y los más avezados se quedan con la gran tajada de presupuesto y el pueblo dividido, empobrecido y desinformado.
La pobreza en el estado de México, cómo está?.
Lacerante, insultante es el estado más pobre del país, aunque pongan sus comedores hay 4 millones de pobres y los comedores solo pueden atender a 30 mil ciudadanos con una comida caliente. Es demagogia de derecha. Es populismo de derecha, aquí lo que se requiere es cambiar el modelo económico y que la gente viva con un salario que de decoro para vivir, que le alcance.
Morena no viene con acciones populistas?.
Morena viene por la transformación del país. Para encauzar una verdadera democracia.

A la oligarquia no le falta poder para controlar a AMLO Y MORENA son sus empleados y simuladores.
AMLO ya tiene arregladas las elecciones del 2018 a favor de lo que digan los oligarcas, Lopez Obrador se alquila para perder y es parte de la mafia por eso el gobierno federa le da un presupuesto de 1000 millones de pesos anuales para que hagan la apariencia de oposicion, la oligarquia tiene controlado todo y Lopez Obrador es un farzante mas.