Ø Una zona de inestabilidad con 30% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se ubica aproximadamente a 720 km al sur de Tapachula, Chiapas.
Ø La tormenta tropical Lowell no presenta riesgo para costas nacionales y continúa alejándose.
Ø Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
Una zona de inestabilidad, ubicada en el Océano Pacífico, presenta 30% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, se encontraba aproximadamente a 720 km al sur de Tapachula, Chiapas; con movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/hr. De acuerdo con el pronóstico, es posible que el jueves se aproxime al Golfo de Tehuantepec. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia su trayectoria y evolución.
Por otra parte, esta tarde, la tormenta tropical Lowell en el Pacífico, se localizó a mil 190 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/hr. También se mantiene en vigilancia.
En tanto, una zona de inestabilidad continúa afectando al centro, occidente, noroeste y norte del país, y para esta noche ocasionará tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Chihuahua, Sinaloa y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Chiapas.
Además, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, el Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla, y de menor intensidad en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí.
No se descarta la caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.
Se prevé que la Onda Tropical Número 23 alcance Chiapas y Tabasco, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, y menores a 25 mm en regiones de Campeche y Yucatán.
Para mañana, la zona de inestabilidad que abarca desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 23 sobre la región central del país, continuarán generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Guerrero.
Precipitaciones menores a 25 mm se esperan en áreas de Baja California, Nayarit, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Una zona de nubes de tormenta que dominará el sureste e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca; fuertes (de 25 a a 50 mm) en Chiapas, y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerreo, Michoacán, y la Península de Yucatán. Por ello se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el llamado golpe de calor.

Te puede interesar
Se limpian las lagunas de regulación Churubusco-Xochiaca y El Salado, para contener el agua de desecho
El Gobierno de México llama a extremar medidas de prevención ante los efectos de la depresión tropical Dos-E en costas del Pacífico
Conagua detecta extracción ilegal de agua en Puebla y recupera la suficiente para abastecer diariamente a 35 mil habitantes