26 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

agriculturaCon el fin de promover la seguridad alimentaria mediante la producción de
alimentos sanos, el Gobierno Municipal impulsó en agosto de 2013 el “Programa Agricultura Urbana, Unidos por la Seguridad Alimentaria”, el cual
a la fecha cuenta con 7 mil huertos hechos por ciudadanos en casas particulares, se han impartido 720 capacitaciones y 60% de las personas ya han cosechado en más de una ocasión.  Esto convierte a Nezahualcóyotl en el primer municipio a nivel nacional en implementar este modelo como política pública municipal. Así lo indicó el director de Ecología Carlos Cabello Ávila.

El titular de la dependencia dijo que a un año de distancia, el programa se
ha consolidado; e incluso rebasó los estándares establecidos por  La
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO), la cual en la visita que realizó al municipio el año pasado para
llevar a cabo las primeras supervisiones del programa, estableció que
lograr la permanencia de un 40%  de las personas que realizan su huerto, es
indicador de éxito y en Neza se tiene un 70%, 30 puntos porcentuales arriba
de la meta.

Refirió que sin inversiones millonarias el Gobierno Municipal tiene un
programa exitoso, donde 7 mil familias se han visto beneficiadas, muchas de
ellas ya consumiendo sus propias cosechas libres de productos químicos.
Esto representa un ahorro en su economía y un beneficio a su salud. Incluso
en las capacitaciones se han creado las dinámicas del trueque, para que las
personas puedan intercambiar sus productos y así también favorecer al
ahorro, pues en épocas donde el tomate verde llegó a alcanzar en el mercado
un costo superior a los 40 pesos por kilo, en lo huertos urbanos la
producción no excedía los 10 pesos; Carlos Cabellos agregó que también un
aproximado del 10% ha comercializado su producto entre sus vecinos,
representando una fuente de ingresos.

Respecto a la dinámica de aprendizaje, indicó, el curso consta de nueve
capacitaciones, donde se aprende desde cómo llevar un calendario de
siembra, hasta cómo elaborar composta o eliminar plagas. La capacitación no
implica ningún costo y las personas sólo tienen que invertir en tiempo,
puesto que se les proporciona un kit de composta, sustrato y semillas, “Les
enseñamos cómo sembrar sus semillas, cómo trasplantarlas y luego de ahí
cómo obtener semillas de la producción para que ellos posteriormente  lo
puedan hacer solos y replicarlo con otras personas”, señaló.

Entre los productos que más se han cosechado está la lechuga, espinaca y
acelga por la rapidez con que se dan; pero a la fecha ya se están
produciendo 27 especies diferentes de hortalizas, entre ellas ajo, cebolla,
chile, jitomate, tomate, nopales, acelga, betabel, zanahoria, calabacita,
cilantro, chícharo, col, coliflor, ejote, elote, haba, lechuga, pepino,
quelites, huazontle, verdolaga, papa, rábano, epazote, perejil, brócoli y
especies medicinales como ruda, romero, manzanilla, hierbabuena, menta,
lavanda, orégano, entre otras; así, del total de personas capacitadas el
60% ha cosechado al menos dos veces, el 20% más de tres y el resto está
desarrollando sus cultivos y en breve estarán cosechando.

Cabello Ávila dijo que este programa también ha servido para dar atención a
los sectores vulnerables del municipio, como el de la tercera edad que
representa un 30% de las personas capacitadas y quienes han visto esta
actividad como una terapia ocupacional que beneficia su salud. Más del 50%
son amas de casa, quienes lo hacen para contribuir a la economía familiar y
un 20% de jóvenes que lo han visto como  un aprendizaje.

Dijo que para todas aquellas personas  interesadas en los cursos de
Agricultura Urbana, existen dos sedes fijas: el Parque del Pueblo, donde se
dan capacitaciones todos los días a las 11:00 y 16:00 horas, así como la
Unidad Administrativa Zona Norte, conocida como “La Bola”, en donde los
cursos son los días jueves y viernes a las 11:00 horas y añadió que si
existen grupos mayores a 10 personas y lo solicitan, los capacitadores del
Gobierno Municipal asisten al lugar, sólo necesitan un espacio, como podría
ser el patio de una casa.

Para finalizar, el director de Ecología explicó que existían iniciativas
estatales, pero nunca un municipio había impulsado este proyecto como
política pública municipal, lo que convierte a Nezahualcóyotl en municipio
pionero, incluso; señaló que el Gobierno Federal, a través de SAGARPA,
aplicará el programa en varios municipios del Estado de México, donde
probablemente se adoptará el modelo implementado en Nezahualcóyotl.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading