22 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

P1140478 P1140471POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

AYAPANGO, MEX.- Remodelan la casa en donde vio por primera vez la luz, el Ilustre “Apóstol del Maíz”, el Lic. Gabriel Ramos Millán, el cual nació en el año de 1903, fue quien fundó la Comisión Nacional del Maíz, (CNM), además fue mecenas de varios artistas, entre ellas la otrora actriz, Blanca Estela Pavón, quien conjuntamente muere en un accidente aéreo el 26 de Septiembre de 1949, en el Pico del Fraile, en la cima del volcán Popocatépetl.

Fuel electo diputado en 1943 y Senador por la república en el año de 1946, en el año de 1947 por disposición del presidente de la república, encargó al Lic. Gabriel Ramos Millán, el aumento de la producción del Maíz, que ya no se sembraba en el 35 por ciento de los campos agrícolas, con ello funda la Comisión Nacional del Maíz, (CNM), el cual cobra vida las cientos de hectáreas de sembradíos con el grano milenario y alimento básico de todos los mexicanos.

A un año de su accidente aéreo que fue el día 26 de Septiembre del año de 1949, fue nombrado “El Apóstol del Maíz”, y su nombre quedaría plasmado en este municipio como, Ayapango de Gabriel Ramos Millán.

Jorge Díaz de León, director de turismo, y dueño actual de la Casa en donde nació y vivió en su niñez y parte de su adolescencia, el Li. Gabriel ramos Millán, nos abrió su

espació de los aposentos de la casa, nos explicó que, la remodelación va en un avance del 80 por ciento, y que el inmobiliario que data a principios del siglo XX, lo dejará para crear el museo, ya que cuenta con la cama, roperos maquinas mecánicas de escribir, una victrola y parte de la decoración y pinturas de las paredes, esto con la única finalidad de recordar al prócer, Gabriel Ramos Millán, que se preocupó y se ocupó, porque el campo agrícola no muriera así mismo sembrar el Maíz en todo el territorio nacional.

Destacó la importancia para todos los Ayapangenses, que la figura y el recuerdo del Ilustre, “Apóstol del Maíz”, Gabriel Ramos Millán, estén en sus memorias, ya que, se le debe rendir tributo al quién honor, honor merece, indicó.

En la calle de Tehualixpa, de nombre en Náhuatl, (Casa de Piedra), en la cabecera municipal de Ayapango, hace 111 años, nació del quien pudiera haber sido el presidente de la república, Gabriel Ramos Millán, sin embargo, encontró la muerte el 26 de septiembre de 1949, en un accidente aéreo el cual regresaba del Estado de Oaxaca, en el Pico del Fraile, a escasos kilómetros del Cono Volcánico del Popocatépetl.

Jorge Díaz de león, manifestó que posiblemente a finales de diciembre, quede totalmente remodelada la Casa en donde nació, el ilustre “Apóstol del Maíz”, el Lic. Gabriel Ramos

Millán, para que el turismo llegue a conocer, el lugar del que también fuera, mecenas de varios artistas a nivel nacional.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo