· Desempleo, sin acceso a los servicios de salud y falta de oportunidades educativas, algunos de los problemas que enfrentan a diario jóvenes mexiquenses
· Algunos emigran hacia los Estados Unidos en busca de otras oportunidades: Juan Hugo de la Rosa, presidente PRDEDOMEX
· Bajo esas condiciones, este sector vulnerable de la población es “caldo de cultivo” para generar jóvenes delincuentes
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX), Juan Hugo de la Rosa, lamentó que los jóvenes mexiquenses no tengan nada que festejar este martes con motivo del Día Internacional de la Juventud, pues la falta de oportunidades en diversos ámbitos es más que preocupante.
El no tener acceso a los servicios de salud, al sufrir desempleo y enfrentar a diario la falta de oportunidades educativas, son una clara muestra de que las políticas del gobierno en estos rubros han fracasado.
En entrevista, Juan Hugo de la Rosa sostuvo que la educación en el estado de México es una asignatura pendiente, donde las cifras de jóvenes
rechazados a nivel medio y medio superior evidencian la falta de oportunidades, para quienes desean continuar sus estudios.
Más lamentable aun, dijo, pareciera ser que la educación se ha convertido en un negocio para las autoridades y no en un derecho de los jóvenes.
Penosamente ya se ha hecho una costumbre que jóvenes rechazados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se manifiesten frente al edificio de la rectoría para solicitar un espacio dentro de las escuelas preparatorias y la propia universidad, tras presentar examen de admisión y no obtener un lugar.
Resulta que al ser rechazados y enfrentarse a una segunda y tercera ronda, es una forma de exclusión y lucro de la educación, ya que tienen que pagar por los exámenes 700 pesos cada vez que lo intentan, sin posibilidad alguna de ingreso, comentó Juan Hugo de la Rosa.
Apenas en julio pasado, el gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informaron que un aproximado de 170 mil 900 alumnos fueron rechazados y no tuvieron cabida para el próximo periodo escolar a nivel educación media superior y superior.
En tanto, a nivel licenciatura fueron 16 mil 88 estudiantes quienes no lograron obtener un espacio en la máxima casa de estudios mexiquense.
Otro dato revelador, es que un total de nueve mil 697 alumnos concursaron en el examen de admisión para el nivel medio superior y de estos únicamente 6 mil 487 fueron aceptados, lo que representa un nivel de rechazo del 33 por ciento.
Juan Hugo de la Rosa señaló que el estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como «ninis». En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5 por ciento de todos los «ninis» que hay en el País.
Sostuvo que en el estado de México, 2.8 millones de niños, niñas y adolescentes son pobres, carecen de acceso a la alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social o vivienda, en tanto que sólo 39 de cada 100 jóvenes cuentan con servicio médico que presta una atención
regular a su salud.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010, hay poco más de un millón de jóvenes mexiquenses sin estudiar, ni trabajar.
Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Juventud, Juan Hugo de la Rosa exhortó a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad
civil y las entidades académicas a que abran las puertas a los jóvenes y fortalezcan sus asociaciones con las organizaciones por ellos dirigidas.
Si no adoptamos medidas con urgencia, nos arriesgamos a crear una «generación perdida» de talento y sueños desaprovechados, concluyó De la
Rosa García.

totalmente de acuerdo, como no quieren que haya ninis, si para superarse se requiere una oportunidad escolar, la economía es muy raquítica no todas las familias tenemos para pagar preparatorias y universidades privadas, aun y con las becas que se ofrecen, por ejemplo se realizo un convenio con diversas instituciones educativas en el que solo se pagaría mil pesos por inscripción, y las mensualidades, las familias que rentamos no podemos cubrir esos gastos pues si la educación es por cuatrimestre, gastaríamos cinco mil pesos por cada cuatrimestre y obviamente sin incluir libros, copias, transporte alimentos y demás materiales, en mi caso solo tengo una hija y por mas que yo quiero ofrecerle mejores oportunidades no puedo pues ente renta, transporte , gas, luz atención medica y gastos del hogar no alcanza la economía osea o comemos y pagamos un techo o la mando a la universidad? .
es cuando imagino la preocupación de otras familias que tienen mas hijos y la pregunta del millón es como le hacen? por otro lado es complicado ingresar a la unam y politecnico, tan solo para la carrera que mi hija hizo examen tan solo para la unidad que ella pidió concursaron 850 aspirantes para solo 40 lugares entonces pregunto como quieren que el país progrese y que el nivel educativo sea mas alto si niegan las oportunidades, las empresas, instituciones y demás empleadores requieren gente capacitada o con experiencia, y como los jóvenes van a adquirir capacidad y experiencia? a los padres que nos preocupa la educación optamos por cursos , carreras técnicas escuelas públicas o buscamos como mantener a nuestros hijos aprendiendo computación, ingles, o cursos breves de alguna materia u oficio en iglesias, dif, faros, organizaciones etc, y ser muy insistentes y platicar mucho con nuestros hijos, pues no queremos que pierdan la ilusión, les pedimos paciencia y que se preparen, se esfuercen para algún día y repito ALGÚN DÍA logren ingresar a su licenciatura y ser profesionistas.
gobiernos van y vienen y la demanda educativa crece y crece entonces por favor hagan algo, mas escuelas mas universidades mas prepas, por derecho como lo marca la constitución mexicana tienen derecho a la educación, derecho que se les esta violentando al negarles una oportunidad