POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
JUCHITEPEC, MEX.- Por primera vez en la historia de la delegación de Cuijingo, la coordinación de cultura de este lugar, expondrá los “Títulos Primordiales de ésta Comunidad”, que data del primer tercio del siglo XVI, (1530), en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (MUAC), además que habrá una serie de conferencias y exposiciones arqueológicas, de Amecameca y Valle de Chalco.
Luego que, la investigadora y artista, María Thereza Alves, que llegó desde el País de Brasil quien por cierto es la invitada especial de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), para dar una conferencia magistral denominada, “El Retorno de un Lago”, el día 16 de agosto a las 13: 00 horas, y que, organizaciones culturales le dieran la bienvenida, se dio a conocer que, tres municipios de la zona oriente, también participarán en eventos especiales.
Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de cultura de San Matías Cuijingo, destacó la importancia que tanto Valle de Chalco, Amecameca y Cuijingo Juchitepec, formen parte del ciclo de conferencias y exposiciones arqueológicas, además que por primera vez, darán a conocer los documentos más antiguos de un pueblo de la zona oriente.
“Estamos muy orgullosos que, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (MUAC), de la UNAM, nos haya invitado para exponer los documentos que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), tuviera conocimiento de que existían, ya que es patrimonio de los Cuijiquenses, y en este lugar somos muy celosos del patrimonio de este pueblo”, dijo.
Por otro lado, la investigadora invitada especial del MUAC, María Thereza Alves, dará una conferencia magistral, en donde explicará la historia de los lagos en la época prehispánica como la de Chalco, Texcoco y Zumpango, entre otras marismas, destacó el investigador de la época prehispánica, del Rosario Rivera.
Por su lado, María Thereza Alves, investigadora y conferencista, dijo que, “Poco a Poco, se va perdiendo las raíces y la identidad, por lo que le pido a todos los gobiernos del mundo, preserven la historia de sus pueblos, ya que, un pueblo sin historia, es una comunidad sin progreso”, indicó.
Manifestó que, habrá un siclo de conferencias sobre la historia de los lagos de México, así mismo irá a España, en donde tendrá reuniones con otros investigadores sobre historia antigua, y dar la conferencie “El Retorno de un Lago”.
Por último, Genaro Amaro Altamirano, cronista del Museo de Xico, en Valle de Chalco, destacó también la importancia que el MUAC, reciba en exposición de piezas arqueológicas, en donde también por primera vez se expondrá un molcajete ceremonial, único en todo el país de México, centro y Sudamérica, además de conferencias sobre el dador de la vida que es el agua y sus deidades prehispánicas.

Tendrán las fechas y sitios de las conferencias?