19 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Nayarit.

El sistema continúa bajo vigilancia debido a su cercanía; se recomienda a la población consultar los avisos que se emiten.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que a las 04:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Cristina evolucionó a huracán categoría I; presenta un desplazamiento hacia el oeste a 9 km/hr, y se ubica aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 425 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr y rachas de hasta 150 km/hr.

Debido al fenómeno, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nayarit, además de oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas de costa.

 

Se recomienda a la población a tomar precauciones, estar atenta a los llamados de protección civil y autoridades estatales y municipales, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading