2 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

LLUVIAS– Mañana, el Frente Frío Número 55 generara vientos fuertes de hasta 60 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua.

– Además, se prevén lluvias intensas en Tamaulipas y Chiapas, y muy fuertes en  Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Para las próximas horas, un canal de baja presión en el sureste y sur del país, favorecerá el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, el Frente Frío Número 55 se extiende en el norte de Sonora, con desplazamiento hacia el sureste; el sistema en combinación con un canal de baja presión y una línea de inestabilidad en el norte de Coahuila, generará lluvias fuerte (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y potencial de granizo en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevé la posibilidad de tolvaneras y torbellinos.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes de 50 a 60 km/hr en los estados fronterizos del norte y noroeste del país, con vientos de hasta 80 km/hr en el norte de Chihuahua, así como oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

En tanto, un canal de baja presión afecta el oriente, centro y occidente de la República Mexicana, y en combinación con la afluencia de humedad del Océano Pacífico favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en regiones de San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Para mañana, el Frente Frío Número 55 se extenderá sobre Coahuila y Chihuahua, asociado a un canal de baja presión y una línea de inestabilidad en el norte de Coahuila, generará vientos fuertes de hasta 60 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Tamaulipas, y  muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de la posibilidad de tolvaneras y torbellinos en dichos estados.

En el litoral del Golfo de México, se pronostica evento de Surada desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, provocando vientos de 60 km/hr, asimismo, una zona de inestabilidad se localizará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión afectará el centro, oriente y occidente del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Morelos y Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente frío en algunos sitios de la República Mexicana, con valores de hasta -5 grados Celsius con heladas  en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Respecto a las lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron máximas en Huejutla, Hgo. (84.0); Hiuxtla, Chis. (69.9); Naolinco, Ver. (36.5); Salina Cruz, Oax. (57.7); Cd. del Carmen, Camp. (54.0); San Pedro, Tab. (49.4) y Manuel Ávila Camacho, Pue. (41.5).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Piedras Negras, Coah. (39.8); Campeche, Camp. (39.1); Mérida, Yuc. (38.5); Ejido Nuevo León, BC. y Choix, Sin. (38.4); Coatzacoalcos, Ver. (37.5); Altar, Son. y Colima, Col. (37.0); Río Verde, SLP. (36.0) y Tacubaya, DF. (26.7).

Los registros de temperaturas mínimas fueron en La Rosilla,Dgo. (-7.0); Basaseachic, Chih. (-0.3); Buenos Aires, Pue. (0.0); Agua Hechicera, BC. (2.0); Yécora, Son. (3.7); Nevado de Toluca, Mex. (4.5); Leobardo Reynoso, Zac. (6.0) y Mariposa Monarca, Mich. (6.4).

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo