POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
CHALCO, MEX.- El 70 por ciento de los mexiquenses, están desnutridos y mal alimentados, ya que, por culpa de las comidas “Rápidas”, que traen otros países, el cuerpo se mina aceleradamente y con pocas probabilidades que se tenga una vida duradera, manifestó, Cristian López Matías, Chefs, internacional del Instituto Universitario Londres.
Cabe destacar que, en ésta localidad se llevó a cabo el “Primer Encuentro Gastronómico Internacional”, en donde participaron centros de estudios gastronómicos de la zona oriente, el cual sacaron un platillo típico de este lugar y que concursará a nivel nacional en la cocina mexicana.
Cristian López Matías, dijo que, “Lamentablemente el México, es el primer lugar de obesidad y de desnutrición en más del 70 por ciento de los mexiquenses, ya que la cocina prehispánica se está perdiendo cada día, y le damos la entrada a las comidas rápidas, es por eso que, el cuerpo no consume los nutrientes y hace que la vida se acorte”, señaló.
“En México, tiene mucho potencial, ya que tiene mucho ingredientes, sin embargo no le hacemos caso, lo que preferimos gastar en alimentos de otros países y desechamos la comida mexicana”, expresó.
Añadió que, es bueno que haya festivales de gastronomía como la de Chalco, ya que los estudiantes les enseñamos a preservar la comida prehispánica y los alimentos con altos grados de nutrientes, sin embargo hace falta programas alimenticias, ya que no solamente se tienen que llenar con comida, por el contrario se debe de enseñar que es lo que se come, para que tengan una vida mejor, puntualizó.
Cabe destacar que, dentro del evento del “Festival Internacional de la Gastronomía Artesanal”, hubo centros de estudios gastronómicos que prepararon varios platillos, con el tema “Un latillo de Chalco para el Mundo”.

Y sin embargo se sigue considerando, hasta en escuelas, que lo gordito es sinónimo de buena salud. Me comentan que en algunos de esos centros sólo se apoya con desayunos a los flaquitos. Hace falta mucha información al respecto, pero sobre todo acciones radicales, como quitar la venta de «chatarra» en escuelas…