Por Polo Esquivel.
· Los muertitos tienen la orden de ser levantados de forma inmediata
· Por falta de tiempo, funcionarios de la PGJEM y SSC no dan entrevistas
Las indicaciones precisas que tienen los médicos forenses que acuden junto con los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) es recoger de inmediato los cuerpos de personas ejecutadas. No hay más. De forma rápida y sin que nadie se percate ahí están las ambulancias y “P´ arriba”, los muertitos. Esa es la violencia “atípica que se vive la entidad. Pero también el cerco informativo que se tiene para que no se den a conocer este tipo de hechos violentos. Así es la realidad mexiquense. Qué hacer señor gobernador?
Por qué este lunes 24, ni el procurador de justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, ni la secretaría de Seguridad Ciudadana quisieron dar una entrevista a los medios de comunicación para dar a conocer lo de las siete personas ejecutadas?. Finalmente sabemos que los grupos criminales, como lo dijo hoy el gobernador siguen operando y ejecutando a las personas. O No? Sabemos que el titular de la PGJEM dio conferencia de prensa de los 12 detenidos. Eso es bueno y ahora que le quisimos preguntar cómo van las investigaciones de los siete homicidios dolosos, como ellos los llaman, no quisieron hablar? Qué raro, no?
De hecho los siete difuntitos de este domingo, que casi ningún medio público, fue porque fueron recogidos de forma inmediata. “Primero los levantamos y luego veriguamos, como diría mi compadre Filemón”. De esta violencia es de la que no quieren hablar los funcionarios del gobierno mexiquense. Es difícil que ahora ellos reconozcan la situación de incertidumbre que vivimos todos los días, sin embargo, la actuación del mandatarito en los últimos cinco días es que el estado de México si vive “una alerta máxima”, en temas de seguridad.
De hecho los “muertitos” de este domingo, siete en total, fueron levantados de forma inmediata. Las muestras de esta violencia “Atípica”, se vieron la mañana del domingo 23, en la colonia San José Jajalpa en el municipio de Ecatepec, en donde fue encontrado un cuerpo sin vida de un hombre encostalado en las calles La Viga y las vías.
Por la tarde la violencia “atípica”, tuvo su punto más álgido en el municipio de Valle de Chalco solidaridad, en donde un joven de 18 años perdió la vida en una balacera en la calle poniente 16 en las calles 10 y 12 en la colonia María Isabel, en donde otro joven quedo herido de gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia en un helicóptero relámpago a un hospital en el Distrito Federal.
Enseguida en la colonia Darío Martínez de Valle de Chalco, se registró una balacera en un domicilio ubicado entre las calles Miguel Hidalgo y Pedro María Anaya, en donde cinco sujetos perdieron la vida, quedando cuatro al interior de la casa y unos frente al domicilio.
Aunque se habló de un enfrentamiento entre banda de jóvenes de la zona llama la atención que en los reportes policíacos refirieron que en el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de armas de grueso calibre, como las que usa el crimen organizado.
Hoy en el evento de San Vicente Chicoloapan, donde el mandatario estatal inició el “Programa de Canje de Armas”, dijo en su mensaje que según datos de la Interpol cada año las armas de fuego causan en todo el planeta más 740 mil muertes; y más de tres millones de heridos, estas cifras realmente son alarmantes en el ámbito mundial, desde luego y claro que México también padece de estas circunstancias.
“!Les comparto que más de 70 por ciento de los homicidios dolosos que se llegan a cometer en el Estado de México, precisamente se comenten y se utiliza un arma de fuego de diferentes calibres. Hay otros estudios también muy serios que revelan que las personas que en su vivienda guardan un arma de fuego: Primero, se duplica la posibilidad de ser víctima de un homicidio. Segundo, aumenta 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio. Tercero, es 43 veces más probable que pierda la vida algún familiar o conocido, que un extraño en defensa propia”.
Es decir, un arma de fuego en una casa si bien es un derecho constitucional, debe registrarse esta arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional, es un derecho constitucional, también, hay que decirlo es un peligro latente para la población.
Y hoy, quiero llamar la atención de la ciudadanía en este sentido, que todos realicemos una gran cruzada para despistolizar al Estado de México y evitar este tipo de riesgos, hay gente que puede tener un arma de muy buena fe, gente trabajadora, gente entusiasta, gente de bien pero que al poseerla, le puede acarrear y le puede traer riesgos serios como ya lo hemos referido.
“A veces, no es tan fácil, lo hemos hecho, hemos desmembrado bandas de secuestradores, de extorsionadores y muchas más, abro un paréntesis -para reconocerle al procurador, a la secretaria de Seguridad todo su esfuerzo, aunque todavía falta muchísimo por hacer, compañeros de trabajo- cierro el paréntesis, bueno si bien hemos actuado y hemos podido dar con este tipo de bandas, a veces si no podemos detenerlos por este delito, bueno si por la portación de armas”.
Estos secuestros, el robo de vehículos, las extorsiones y de más, se cometen con qué, en su gran mayoría con armas de fuego que ponen en riesgo, insisto, la vida de la gente. De ahí esta iniciativa, habré de hacer gestiones ante senadores, ante diputados para que esta iniciativa se pueda revisar, se pueda mejorar, inclusive, pero si es necesario ya ponerle un alto, insisto, a la portación de armas irregular y la comisión, insisto, de delitos con armas de fuego en la sociedad.
Así es que hago un llamado muy respetuoso, muy cordial para que pueda revisarse esta iniciativa al seno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que ya está ahí, insisto, ya está ahí. Pero amigas y amigos ni todos los policías, ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todo el equipo va a ser suficiente si no le apostamos a la prevención, por eso en el Estado de México apoyamos seriamente y con entusiasmo el rubro educativo, apoyamos con becas a nuestros niños, a nuestros jóvenes, becas a quienes integran las escoltas de las escuelas, para que se vayan a estudiar al extranjero, por ejemplo.
Hoy reitero un llamado, hago un llamado a la sociedad mexiquenses para que juntos, unidos, ustedes con su denuncia, nosotros con acciones concretas, demos golpes certeros a los grupos de la criminalidad que operan en el Estado de México. En el Gobierno del Estado de México habremos de redoblar esfuerzos para contar con mexiquenses mejor protegidos y como decía Mahatma Gandhi: no hay camino para la paz, la paz es el camino. Qué bien señor gobernador, nada más le comento que hoy hubo dos más ejecutados en el municipio de Atizapán. ¿A dónde llegaremos? Hasta mañana y ojo cuídese, por aquello de las dudas y de la violencia que se vive. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

No por nada, pero eso que “Los muertitos tienen la orden de ser levantados de forma inmediata”, cómo se van a levantar si están muertitos? Como que está medio difícil eso no creen. No serán las autoridades forenses las que tienen la orden de levantar de inmediato a los muertitos, a lo mejor