9 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

agua-bombas-cutzamala_1– Además de la construcción de la Línea 3, la Conagua trabaja en estrategias para generar las menores afectaciones posibles a la población.

– El Sistema Cutzamala es una de las fuentes que abastece al Valle de México, ya que sólo proporciona menos del 30% del agua potable que consume su zona metropolitana; el resto se obtiene del sistema Lerma, pozos y manantiales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) definió hace varios días, no llevar a cabo el mantenimiento mayor durante Semana Santa al Sistema Cutzamala, mismo que abastece al Valle de México menos del 30% de agua potable, ya que el resto se obtiene de otras fuentes como el sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México, informó Fernando González Cáñez Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Durante el año se continuará dando mantenimiento rutinario al Sistema Cutzamala, mismo que será programado, coordinado y comunicado a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, quienes están absolutamente convencidos de que cuidar, reequipar y renovar a este sistema es una tarea ineludible y absolutamente necesaria, ya que una falla podría afectar severamente a la ciudadanía.

Con 4 mil 800 millones de pesos, comenzó el proceso para construir la Tercera Línea del Sistema Cutzamala, que entre otros beneficios podrá utilizarse como vía alterna de suministro durante el mantenimiento del actual sistema, sin disminuir el abasto de agua potable a la población.

En las siguientes semanas se acordará un calendario que reduzca la afectación a la ciudadanía y que permita a Conagua mantener la confiabilidad del sistema, privilegiando las decisiones y medidas técnicas.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo