26 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

oceanografiaPor: JUAN CARLOS ROJAS

EN EL CASO DEL FRAUDE COMETIDO POR LA EMPRESA “OCEANOGRAFÍA” EN CONTRA DE BANAMEX, ESTÁN INVOLUCRADOS LOS HIJOS DE MARTHA SAHAGÚN Y ESTÁ EN CUESTIÓN EL GOBIERNO PANISTA DE VICENTE FOX. Esto es así en la medida en que la información sigue fluyendo respecto a los múltiples negocios y tráfico de influencias que los cachorros de Martha realizaron para enriquecerse al amparo del gobierno federal. Nada escapó a su ambición, casas de interés social, bancos, empresas constructoras y contratistas, todo fue poco para unos juniors voraces y una madre corrupta. Ya la PGR inició la investigación y los diputados y senadores están presionando para que sean citados diversos funcionarios corresponsables del pillaje y saqueo realizados. El mismo Vicente Fox tuvo que salir al paso para decir que su familia está tranquila y que no tiene nada que ocultar. Está por salir mucha podredumbre, esperemos que el “sistema de partidos” llamado “pacto por México” no vaya a echar tierra en el asunto y todo quede en lo mismo, impunidad y negación de la rendición de cuentas y del Estado de Derecho.

DE LA “SANA DISTANCIA ENTRE PARTIDO Y GOBIERNO” PROPUESTA POR ERNESTO ZEDILLO A LA “SANA Y LEGÍTIMA CERCANÍA” CONFESADA POR ENRIQUE PEÑA NIETO. En 1994, recién nombrado candidato a la presidencia de la República en sustitución del asesinado Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León vio conveniente proponer una “sana separación” entre el poder y el partido, en este caso el PRI. Esa sana distancia concluyó con la entrega de la presidencia a los panistas en el 2000, en manos de un Vicente Fox Quesada, muy echado para adelante y apoyado incluso por la “izquierda” light. Ahora el Hellboy Peña Nieto no tiene empacho en anunciar su “cercanía” con el partido que lo llevó al poder y que administra otro mexiquense del Grupo Atlacomulco, César Camacho Quiroz. Desde luego nadie les ha creído que el presidente gobierna para todos. Bien sabemos que gobierna para los intereses de la plutocracia.

ENTRE LOS 307 ASPIRANTES AL JUGOSO PUESTO DE CONSEJEROS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES, TAMBIÉN SE APUNTARON LOS CUATRO CONSEJEROS SOBREVIVIENTES DEL IFE. Se trata de Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, y María Marván, acaso sea ésta última la única que valga la pena. De momento el PRI dijo que los ve con buenos ojos y hay quien asegura que pueden colarse en la final para seguir cobrando los millonarios dividendos que les son pagados por cuidar los intereses del dinosaurio y evitar que se cuele cierto partido que dirige un tabasqueño necio que quiere sacarlos del negocio. Con todo, el proceso político que sigue nuestro país indica que 2015 tendrá, electoralmente, el signo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que ya solicitó su registro y que contenderá seguramente en las elecciones “intermedias” para diputados federales.

Y HABLANDO DE ELECCIONES, YA SE ESTÁ DISCUTIENDO EN LA CÁMARA DE SENADORES LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA CONSIDERAR COMO CAUSAL DE NULIDAD DE UNA ELECCIÓN el que se consiga o “adquiera” de cualquier forma (no solamente con pago monetario , bajo contrato), publicidad o propaganda en radio o televisión. Si esta causal hubiera sido considerada, Peña Nieto, el campeón del despilfarro electoral (Monex y Soriana como ejemplos), no fuera presidente. Un tema necesario es considerar qué autoridades requerirá el

Instituto Nacional de Elecciones tanto para investigar como para resolver la anulación de los comicios. Más aún ¿no podría considerarse una pena pecuniaria o corporal, o las dos, para castigar a los infractores?

UNA AMPLIA CAMPAÑA ESTÁ DEPLEGANDO AMNISTÍA INTERNACIONAL EN FAVOR DE LOS PERIODISTAS MEXICANOS. A finales del sexenio negro del panista Felipe Calderón Hinojosa, se aprobó la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En su promulgación, Calderón prometió que pondría un alto a dichos ataques, el compromiso fue refrendado por Enrique Peña Nieto. A pesar de eso, las agresiones, amenazas y secuestros, incluso asesinatos de defensores de los derechos humanos y de periodistas han continuado. El reciente caso del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, ASESINADO EN EL MUNICIPIO DE Las Choapas, luego de haber sido secuestrado en Coatzacoalcos el pasado 5 de febrero, ha llenado de indignación al gremio periodístico a grado tal que un millar de comunicadores nos manifestamos en días pasados en el Ángel de la Independencia exigiendo garantías para el ejercicio de la libertad de prensa. La consigna fue clara “PRENSA… NO DISPAREN”.

ES EL CASO QUE AMNISTÍA INTERNACIONAL CONSIDERA QUE MÉXICO ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN TODO EL CONTINENTE. Dice Amnistía Internacional que “Informar no debe costar la vida”, y se pronuncia por exigir a las autoridades mexicanas una investigación pronta sobre el caso de Gregorio y que se garantice la protección a periodistas al ejercer su derecho a la libertad de expresión. Está promoviendo la firma de una carta dirigida a Jesús Murillo Káram, Procurador General de la República, en los siguientes términos: “Señor Procurador: le escribo para trasmitirle mi profunda preocupación por el reciente asesinato del periodista Gregorio Jiménez en el estado de Veracruz. Es por esto que le solicito a usted una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, agotando la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista y que se lleve a las personas responsables ante la justicia. Así mismo, estoy al tanto de que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo por lo que le solicito que se implementen medidas efectivas de protección a periodistas para que puedan llevar a cabo su labor sin represalias”. Se esperan miles de firmas en los próximos días.

EN UNA FRASE ATRIBUÍDA A GEORGE ORWELL SE DICE LO SIGUIENTE: “PERIODISMO ES PUBLICAR LO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE PUBLIQUES, TODO LO DEMÁS ES RELACIONES PÚBLICAS”. Es cierto que cuando el periodista rinde honores a la verdad, haciendo periodismo de hechos, investigando, toca intereses de los hombres del poder, sean funcionarios, políticos o gente del crimen organizado. Por eso es tan virulenta su respuesta. Un secuestro o asesinato, la simple amenaza a un comunicador, tiende a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y deja a la sociedad ayuna de información. Eso le impide ser crítico de su sociedad. Pero cuando los medios masivos de comunicación, como en el caso del duopolio televisivo, falsean la realidad para encubrir sus intereses ilegítimos, estamos ante un caso grave. Y eso ocurre en el caso de Venezuela, donde la televisión mexicana se ha solidarizado con los intereses de las empresas de

televisión venezolanas, que en franca rebelión están promoviendo los disturbios que en vivo y a todo color nos transmiten en imágenes estrujantes.

A PROPÓSITO DE LO QUE OCURRE EN VENEZUELA, CONVIENE RECORDAR LA FRASE DE ABRAHAM LINCOLN: “SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO”. Y es que en México han ocurrido cuestiones mucho más graves donde la población ha sido atacada por la policía como fue el caso de San Salvador Atenco, donde todo un pueblo sufrió la represión por oponerse al despojo de sus tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto. Se registraron violaciones masivas por parte de los genízaros, deportaciones ipso facto, dos homicidios y más de dos centenares de encarcelados. Y eso no conmovió a la televisión mexicana que fue incluso la que azuzó a la población para aplaudir la brutalidad e insensatéz gubernamental. Los casos son numerosos, asesinatos de luchadores sociales como el crimen de Rubén Jaramillo y toda su familia en Morelos, la represión al movimiento ferrocarrilero y el encarcelamiento de sus dirigentes, la represión a los médicos, no se sabe aún cuántos estudiantes fueron asesinados el 2 de octubre, ni los del diez de junio, los cientos de desaparecidos y asesinados por el gobierno mexicano durante la guerra sucia de los años setentas, los 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 15 mil desplazados del sexenio de Felipe Calderón, etc.

ESTE FIN DE SEMANA, DEL 7 AL 9 DE MARZO, SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINO EN DEFENSA DEL TERRITORIO, en las comunidades de Cuamono, Cuautapanaloyan y Santiago Yancuitlalpan, del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, con la idea de “sumar fuerzas para enfrentar a los enemigos de nuestros pueblos”, exigir la libertad de los presos políticos del movimiento campesino, la presentación de los desaparecidos y el castigo a los asesinos de Bety Cariño, Bernardo Vázquez, Mariano Abarca y otros luchadores sociales. Este esfuerzo de coordinación está encabezado por organizaciones de mucha tradición de lucha como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI (FPFV MSXXI), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT – Atenco), Tetela Hacia el Futuro y Comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla.

BAJO LA DIVISA DE: “YA NO DEJAREMOS QUE NOS QUITEN NUESTRA MADRE TIERRA”, EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA TENDRÁ UNA SESIÓN REGIONAL EL PRÓXIMO 22 Y 23 DE MARZO. Para ello escogieron la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, del Estado de México. El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra ha mantenido desde hace seis años una férrea defensa del bosque que consideran sagrado, en peligro por la construcción de la autopista Aeropuerto de Toluca-Naucalpan. El 14 mayo del año pasado fueron reprimidos y 15 de ellos encarcelados por negarse a abandonar sus tierras. El pasado 28 de enero los granaderos invadieron sus tierras mientras eran cortados más de 200 árboles, la policía estatal estaba resguardando a los talamontes. El proyecto destruiría más de 600 mil metros cuadrados de bosque.

EL PASADO MIÉRCOLES 5 DE MARZO HUBO UN EVENTO CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL. El evento organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa incluyó una exposición fotográfica en el lobby del Ayuntamiento, inaugurada por el dirigente Fernando Olivas Ortiz, el secretario del interior Rogaciano Méndez y la periodista oaxaqueña Beatriz López Rosado, Coordinadora de Género del SNRP. Se otorgó un reconocimiento a la veterana periodista Carolina Carreto, editora del periódico local Red Nacional. También participó la periodista y Presidenta de la Asociación Civil “Mujer Es Solidaridad con tu Familia”, Bertha Angélica Albores Ramírez, quien pidió una participación más activa de las agencias del Ministerio Público en defensa de las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. “Los gobiernos municipales piensan que con clases de macramé, van a resolver las carencias de empleo de las mujeres”, sentenció Albores. También en Acapulco habrá un evento el próximo sábado, con la organización por parte de la Delegación 25 que dirigen José Domingo Gómez Gallardo y Juanita Lobato.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo