26 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

lluvias_g> Probabilidad de precipitaciones en gran parte del país debido a diversos fenómenos; las principales serían en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco.

> Efectos del frente 25 disminuyen por debilitamiento de su masa de aire asociada; sin embargo, esta tarde se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal.

Ubicado en el oriente del Golfo de México, el Frente Frío Número 25 seguirá favoreciendo el ingreso al país de humedad del Mar Caribe, lo que mantendrá el potencial de lluvias de moderadas a fuertes a nivel local en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Entretanto, la masa de aire frío asociada comenzará a debilitarse, por lo que sólo permanecerá el viento del norte en el Golfo de Tehuantepec. No obstante, un nuevo sistema frontal, que sería el número 26 de la temporada, ingresará esta tarde por el noroeste y norte, donde empezará a provocar un nuevo descenso de las temperaturas que se irá ampliando gradualmente hacia otras zonas del territorio nacional.

Ante este ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También se le exhorta a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, el canal de baja presión que desde hace unos días se localiza sobre el occidente, continuará interactuando con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y generando con ello el desarrollo de nublados y lluvias moderadas a localmente fuertes en el centro de la República. Se estima que este sistema se debilitará en el transcurso de la noche.

Debido a estas condiciones, para las próximas horas se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo; moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; y ligeras en Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Además, temperaturas inferiores a los 5 grados Celsius podrían registrarse en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También existen probabilidades de vientos superiores a los 40 km/hr. en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera un cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias ligeras aisladas y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y noche, con ambiente templado durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

Mientras, en el Pacífico Norte habrá tiempo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 60% de lluvias ligeras a moderadas y fuertes en Jalisco. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.

La región Pacífico Sur registrará cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 40% de lluvias moderadas a fuertes en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del Norte de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el litoral del Golfo de México habrá cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Norte de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvias moderadas en Yucatán y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

A su vez, en la Mesa del Norte se registrará ambiente despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas en Coahuila y Nuevo León, y fuertes en Zacatecas. Nieblas aisladas. Temperaturas muy frías durante la

mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Por último, en la región de la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras aisladas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En las últimas 24 horas, las lluvias máximas, medidas en milímetros, se registraron La Michilia, Dgo. (14.0); El Platanito, Zac. (10.3); Jesús María, Nay. (7.6); Chicomapa, Ver. (6.4); Santo Domingo, Oax. (5.1); Salto de Agua, Chis. (4.3); La Cuña, Jal. (3.8); Comalcalco, Tab. (2.8); Lago de Pátzcuaro, Mich. y Alzate, Méx. (1.2); La Posta, Ags. (1.0); La Purísima, Gto. y Tecamachalco, Pue. (0.8); Taxhimay, Hgo. (0.6); Calvillo, Ags. (0.5); Matamoros, Tamps. (0.3); Querétaro, Qro. (0.2) y Comedero, Sin. (0.1).

A su vez, las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Arriaga, Chis. (36.0); Acapulco, Gro. (33.5); Mérida, Yuc. (32.6); Choix, Sin. (31.2); Oaxaca, Oax. (30.8); Villahermosa, Tab. (29.0); Monterrey, NL. (27.8); Zamora, Mich. (26.8); Puebla, Pue. (25.8); Querétaro, Qro. (24.9); Hidalgo del Parral, Chih. (23.2); Tlaxcala, Tlax. (21.8) y Aeropuerto, DF. (21.0).

En contraste, las mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo. (-12.0); El Vergel, Chih. (-10.0); Ixtacamaxtitlán, Pue. (-5.0); La Florida, Zac. (-4.0); San Rafael, NL. (-2.0), Toluca, Méx. (-0.8); Altar, Son. (3.0); Saltillo, Coah. (4.0); Ejido Nvo. León, BC. (5.0); Aguascalientes, Ags. (5.7); Tlaxcala, Tlax. (5.8); San Luis Potosí, SLP. (6.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. (7.5); Huajuapan de León, Oax. y Aeropuerto, DF. (8.0).

 

 

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading