fbpx
18 abril, 2024
migrantes_ronaymx** Contará con una base de datos desplegada en su página web con información de las dependencias que atienden a este sector. Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México trabaja en la integración de una Red Mexiquense de Atención Integral a Migrantes, misma que contará con una base de datos, en la que vía internet, se podrá consultar información de 10 instancias federales, estatales y municipales, a fin de coordinar  esfuerzos para atender de inmediato las necesidades de la población migrante nacional y extranjera que transita por el territorio estatal, informó Ricardo Vilchis Orozco.

El director de Programas Especiales de la CODHEM explicó que dicha plataforma se desplegará en la página web de la Defensoría de Habitantes y permitirá a los servidores públicos que brinden atención a los migrantes, en especial a los extranjeros, obtener datos precisos sobre las dependencias que pueden apoyarlos en materia legal, de salud y asistencial, entre otros.

Señaló que la Red Mexiquense surgió de la necesidad interinstitucional de contar con un instrumento que fuera accesible a los servidores públicos y a cualquier persona, para favorecer la atención integral del migrante.

Indicó que desde marzo de este año se empezó a  articular la Red, porque al ser la entidad mexiquense, origen y zona de tránsito, era necesario contar con un instrumento que concentrara las acciones y programas que desde hace tiempo se realizaban, pero de manera aislada, a fin de agilizar la atención a ese sector.

Manifestó que hay convergencia de esfuerzos en pro de los migrantes, por tanto, se incluirán datos como direcciones, teléfonos, nombres de servidores públicos dedicados a la atención de este grupo, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, las secretarías estatales de Salud, Educación y Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), así como la presidencia municipal de Huehuetoca y la Diócesis de Cuautitlán.

A la par, se trabaja en el perfeccionamiento de un manual que detallará las atribuciones de cada una de las instituciones participantes, para evitar que haya duplicidad de funciones.

Vilchis Orozco subrayó que la base de datos se retroalimentará de forma permanente, ya que podrán acceder a ésta en cualquier temporada del año, no sólo en la decembrina que es cuando se implementan operativos específicos para quienes llegan de otros países a visitar a sus familiares.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo