Tepetlaoxtoc, Méx.- Ante las denuncias de riesgo para quienes viven cerca de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tanto por la ordeña clandestina como por la falta de mantenimiento, personal de la paraestatal realizó un recorrido de supervición por la zona junto con las autoridades municipales de Tepetlaoxtoc.
Empleado de la paraestatal fueron acompañados el presidente municipal, Salomé Donato Sánchez González y el noveno regidor Juan Miranda Alvarado, quien explicó a los técnicos de PEMEX las condiciones de saqueo que existen desde hace más de 20 años.
Vecinos de las comunidades alejadas, señalan que en tan sólo diez meses se ha detectado 7 lugares de ordeña en los ductos, “esto sólo ha sido en el paraje Tlacualuca en donde abres una toma y si la clausuran abren otros cuatro a cinco metros adelante, eso es más riesgoso”, señalan.
Algunas de la tomas clandestinas han sido descubiertos por la policía, pero otros solo se han detectado hasta que se presenta una fuga como la ocurrida en el mes de octubre cuando se tuvo que evacuar a la población porque se trataba de gas, la cual tardaron cuatro días en reparar.
El recorrido entre funcionarios de PEMEX y las autoridades se debe a que el pasado 5 de noviembre Policías municipales de Texcoco fueron descubiertos protegiendo una ordeña en el paraje Tlacaluca.
Ahí se registró una balacera entre policías de Texcoco y Tepetlaoxtoc, en donde un oficial de este municipio resulto muerto y otro herido al intentar por haber descubierto la ordeña de ductos de PEMEX.
Juan Miranda Alvarado, explicó a los funcionarios de PEMEX la situación en la que se encuentran los ductos y el riesgo que existe en la zona porque las ordeñas representan un peligro para la población, tanto porque se puede registra una explosión, como por alguna situación de violencia como la ocurrida el pasado cinco de noviembre.
Les hizo ver que tan sólo en San Bernardo Tlalmimilolpan, los ductos y válvulas de PEMEX están frente a hay tres escuelas y en una zona habitacional.
En la cabecera municipal los ductos pasan junto a domicilios que ha hecho de los señala me Ros de PEMEX parte del paisaje de su comunidad, además de que dos centros de preescolar están a un costado de estos tubos.
Por la zona se ubican los ductos Nuevo Teapa-Venta de Carpio, que conducen gas natural, diésel y gasolina, por lo que lo lugareños consideran es una bomba de tiempo para un gran número de habitantes de Tepetlaoxtoc.

Te puede interesar
Concluye Gobierno del EdoMéx Semana de los Bosques con 1er Foro Regional de Agaves Pulqueros
POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA EN TEPETLAOXTOC, DOS SUJETOS FUERON SENTENCIADOS A 17 AÑOS DE PRISIÓN
HAY SEIS DETENIDOS POR ASESINATO DE ARTISTAS COLOMBIANOS EN MÉXICO