TRANSPORTE EN EDOMEX REBASADO POR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DEL VALLE DE MÉXICO

·        El incremento acelerado de la población desbordó toda planeación urbana y logística de orden en el Valle de México, si es que lo había.

·        Los mexiquenses continúan en espera de la modernización del transporte, después del último aumento a la tarifa.

·        El GEM se ha olvidado de la infraestructura carretera de la zona sur de la entidad.

 SONY DSCEl transporte en la entidad mexiquense, especialmente en el Valle de México ha sido rebasado por el crecimiento demográfico desbordando todo tipo de planeación urbana y de orden; fue parte de la intervención de la Diputada del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, durante la comparecencia al Congreso Local, del Maestro Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones.

“…la velocidad del crecimiento demográfico de la entidad  se ha trasladado a la Zona Conurbada del Valle de Toluca, se multiplica a una tasa promedio anual de 4.5%, frente al 2.4 % del Valle Cuautitlán-Texcoco, o en comparación al conjunto del estado, que aumenta en 1.7 % cada año…” aseguró la diputada del PRD.

Además refirió, que el parque vehicular solo el 4.7 % está integrado por vehículos de transporte público. De ellos el 67 % son taxis, es decir transporte individual; el 21% son combis, el 6% microbuses y el 6% autobuses.  En contraste, el mismo anexo estadístico muestra que la longitud de la red carretera del Estado, en 2002 fue de 5,422 km, y que, en 2012, ascendió a 5,143 km; es decir que se redujo.  

Por lo que la Diputada del Sol Azteca, solicitó al titular de esta Secretaría repuesta sobre los planes de modernización y mejora del transporte público, mismo que se consideró en el último aumento de la tarifa, pues los mexiquenses continúan esperando dicha promesa de modernización.

Así como, información sobre distintos proyectos para la construcción de un tren rápido entre las ciudades de México y Toluca, teleféricos en Naucalpan y Ecatepec, así como la ampliación del metro durante la campaña electoral del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

A lo que el Maestro Apolinar Mena, dijo que el tema de la modernización es una situación que difícilmente se va a detener, ya que insistirán en la construcción de transporte masivo, pero antes se tiene que acelerar los estudios para iniciar dichos proyectos.

“En Chalco- La Paz estamos haciendo los estudios para que sea la ampliación del sistema colectivo metro de la línea “A”, el costo es no menor a los 15 mil millones de pesos… en cuanto al tren de Toluca-México, ya se concluyeron los estudios, por lo que se está suscribiendo ya un convenio entre la SCT y el GEM para hacer inercia en lo que será este tren…”  fue la respuesta a la pregunta de la diputada.

En cuanto al crecimiento demográfico, respondió que el tren Toluca-México va a potencializar más dicho crecimiento en el Valle de México; sin embargo, dijo que continuará su apuesta por la modernización del transporte en el estado, por muchas razones, pero principalmente la sustentabilidad.

Por su parte, el Diputado Tito Maya de la Cruz, reconoció el avance en infraestructura de dicha materia, pues ha tenido avances significativos; sin embargo, critico el olvido de las carreteras de la zona sur del Estado de México, pues sus condiciones no son las óptimas por la descomposición de la banda de rodamiento.

“La infraestructura del transporte es importante para el desarrollo del Edomex, ya que las carreteras acortan tiempo de viaje, generando un detonante para la expansión de mercados, economía y desarrollo social”  comentó el legislador del PRD.

Es por ello, que pidió la opinión del titular de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, así mismo pidió que las obras en materia carretera para el estado, se considere carreteras intermunicipales que no son atendidas, ya que los Ayuntamientos no tiene recursos para reencarpetar. Incluso dijo que las carreteras libres de peaje 45% están en el rango bueno, 30% en el regular y 25% en el malo, y cuestionó los planes que tiene para este último.

El Secretario respondió que el 25% de las carreteras del sur fueron dañadas por los 90 sucesos de deslaves y derrumbes, además de que se tenían carreteras en PPS que se bajaron de la 60 a la 56 porque no fueron aprobadas, pues la prioridad se basa en el aforo, y precisamente las del sur del Estado son con las que menos tienen. Pero, 70 millones de pesos fueron destinados para reparar los daños a las carreteras de esta zona por los derrumbes.

“… el 60% de ese presupuesto fue dirigido a la zona sur del Estado… en cuanto a la Tenango-Ixtapan se debe a una falla geológica, pero ya se destinó recurso para su reparación en los km 15 al 17, la reparación costará no menos de 115 millones de pesos…” dijo el secretario.

Finalizo, al responder que en Tlatlaya se trabajarán 7 km de reparación, además de que se hará lo posible, pues para estirar el presupuesto en lugar de contratar empresas se hará por la vía de administración de la Junta de Caminos.

Deja un comentario