OSCAR CHAVEZ EN EL FESTIVAL DE LA MÚSICA/VIENTOS DE LA MONTAÑA-TEXCOCO

Habrá conciertos de bandas de viento de la zona oriente del municipio mexiquense del 18 al 20 de octubre de 2013 

Las actividades serán totalmente gratuitas y pretenden abrir espacios a esa manifestación cultural, proveniente de la época colonial

Oscar+ChvezTexcoco, Estado de México.– La tradición musical en la zona montañosa de Texcoco tiene hondas raíces. Desde la época precolombina, incluso antes de que en 1529 Fray Pedro De Gante fundara allí la primera escuela para indígenas de América Latina, muchas generaciones de artistas y músicos de gran nivel han surgido para destacar con luz propia dentro y fuera de esa región del Estado de México y del país.

A través del tiempo algunos pueblos ubicados en la zona montañosa de este municipio se han consolidado como generadores de talento musical; ejemplo de ello son Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y Nativitas.

Por todo ello, y con la firme intención de abrir espacios y difundir tal legado cultural -que guardan celosamente tales localidades- el gobierno municipal encabezado por la maestra Delfina Gómez, realizará del 18 al 20 de octubre de 2013 la primera edición del Festival de la Música/Vientos de la Montaña, en la ciudad de Texcoco.

De acuerdo con Azucena Cisneros, Directora de Cultura de Texcoco, “la música que hacen los pueblos de la montaña es patrimonio viviente. Nuestra intención es hacerla presente, mostrarla a la región y al mundo. Es un festival de la ciudad, del municipio”, dijo la funcionaria.

La sede principal de este festín sonoro será el Deportivo Gustavo Baz Prada. La entrada será completamente libre y reunirá durante tres jornadas a lo más granado de las orquestas de viento de esa zona del municipio, desde las 17:00 horas.

“Hemos invitado a agrupaciones de primera calidad que cuentan con un proyecto que nos pareció podría dialogar desde su trinchera con los ejecutantes texcocanos. Creemos que es importante romper con los muros de la incomunicación; romper con prejuicios musicales”, finalizó Cisneros.

Triciclo Circus Band y La Internacional Sonora Balkanera, cuyas propuestas pasan por ritmos gitanos, balcánicos y electrónicos, tocarán junto con la Banda Sinfónica de Nativitas y la Orquesta de Santa María Tecuanulco y también con bandas que aún utilizan instrumentos prehispánicos como la chirimía el sábado 18 de octubre. El 19 del mes habrá duelos musicales entre agrupaciones que lo mismo tocarán repertorio culto como popular.

Esta iniciativa tiene como fin incentivar también la música creada por músicos locales; en ese sentido, empresarios de Texcoco se han sumado a esta apuesta de gobierno y abrirán el 19 de octubre sus cafeterías, peñas y restaurantes a diversos grupos y solistas de estilos sónicos como blues, jazz, trova para que den lustre a la denominada Noche de la música.

Asimismo es importante destacar que el domingo 20 de octubre, a las 18:00 horas, el Festival de la Música/Vientos de la Montaña cerrará actividades con un magno concierto, donde el cantautor mexicano Óscar Chávez, departirá y compartirá escenario con una banda sinfónica conformada por niños músicos de primer nivel de la zona de la montaña. Ese

Para mayores detalles e información, favor de acudir a las cuentas en redes sociales del proyecto: Facebook: FestivalMusical Montania Texcoco, Twitter: MontaniaFesTexcoco / @MontaniaFesTX

Deja un comentario